En formato de preguntas y respuestas, una mirada a los temas e implicaciones de las posibles suspensiones resultantes de la investigación de las Grandes Ligas sobre la clínica Biogenesis:
AP / Ronald Blum
-¿Qué jugadores están involucrados?
-El antesalista de los Yanquis de Nueva York Alex Rodriguez, tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, está entre 14 jugadores que enfrentan sanciones como resultado de la investigación de las Grandes Ligas sobre la clínica Biogenesis, localizada en Coral Gables, Florida, y que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento. Tres participantes en el Juego de Estrellas de 2013 también podrían ser suspendidos: El jardinero dominicano de los Rangers de Texas, Nelson Cruz; el campocorto de los Tigres de Detroit, Jhonny Peralta, también quisqueyano, y el torpedero nicaragüense de los Padres de San Diego, Everth Cabrera.
-¿Qué sanciones podrían imponerse?
-La mayoría de los jugadores probablemente serían suspendidos 50 juegos. Rodríguez enfrenta un castigo más largo debido a que quizá interfirió con la investigación de las ligas mayores.
-¿Cuándo es probable que se anuncie el castigo, y por qué en esa fecha?
-Mañana. Es el último día posible para que todos los jugadores de Grandes Ligas bajo investigación pudieran cumplir en su totalidad la sanción de 50 días durante la temporada regular de 2013. Cruz tiene agendado jugar su 113er encuentro de la campaña el lunes por la noche en Los Angeles, contra los Angelinos.
-¿Por qué es probable que la sanción de A-Rod sea más prolongada?
-Los Yanquis consideran que Rodríguez será acusado de reclutar a otros atletas para la clínica, de obstruir la investigación de Grandes Ligas, y de no decir la verdad a la organización en el pasado. La MLB lo ha amenazado con una suspensión de por vida si Rodríguez no acepta un acuerdo negociado.
-¿Por qué las Grandes Ligas simplemente no anuncian el castigo sin negociar?
-Bajo el Acuerdo Conjunto sobre Drogas del béisbol, los jugadores pueden impugnar las suspensiones ante un árbitro independiente, el cual es actualmente Fredric Horowitz. Para un jugador que viola el acuerdo por primera vez y presenta una impugnación, la suspensión no se cumple a menos que sea ratificada por el árbitro. A los directivos del béisbol les gustaría llegar a tantos arreglos como sea posible para evitar audiencias en los casos de apelación.
-¿Si A-Rod apela contra una suspensión, podría jugar para los Yanquis?
-No está claro. Las Grandes Ligas lo amenazaron con suspenderlo tanto bajo el acuerdo sobre drogas como por el contrato colectivo de trabajo, el cual no tiene la provisión de permanencia automática.
-¿Qué tan probable es que se emita una suspensión de por vida contra Rodríguez?
-Incluso si se anuncia una suspensión vitalicia, podría no sostenerse en el arbitraje. En 1992, cuando el comisionado Fay Vincent suspendió permanentemente al lanzador de los Yanquis Steve Howe, después de su séptima suspensión por consumo de drogas o alcohol, el árbitro George Nicolau redujo el castigo a 119 días.
-¿Cuánto costarían a los jugadores las suspensiones?
R: Si Rodríguez es suspendido el lunes y se pierde los últimos 52 juegos de los Yanquis de esta temporada, perdería 7.956.284 dólares de su salario de 28 millones de dólares, el más alto del béisbol. Se le adeudan 25 millones de 2014, 21 millones en 2015 y 20 millones para cada una de las dos últimas temporadas de su contrato. No está en riesgo un pago de tres millones de dólares de los Yanquis el 15 de enero, último del bono por incorporarse al equipo, y más de 36 millones de dólares en intereses que le adeuda Texas de 2016-2025, fondos que fueron diferidos en su contrato con los Rangers y convertidos en un bono de transferencia de derechos de propiedad en el momento de su cambio a Nueva York en 2004. Una suspensión de 50 juegos cumplida este año costaría a Cruz 2.732.240 dólares, a Peralta 1.639.344 dólares y a Cabrera 348.361 dólares.
-¿Cuánto se ahorrarían los Yanquis si Rodríguez es suspendido?
-Nueva York podría obtener potencialmente el próximo año 189 millones de dólares bajo el impuesto de lujo relacionado con tope salarial, lo cual incluye espacio para aproximadamente 177 millones de dólares en salarios, con el resto cubierto por prestaciones. Si Rodríguez fuera suspendido durante todo 2014, los Yanquis ahorrarían potencialmente 38,75 millones de dólares: 25 millones en salario y 13,75 millones en impuesto de lujo. Si bajan del tope salarial en 2014, su tasa fiscal por exceder el tope en 2015 bajaría de 50% a 17,5%.
-¿Le quitarían a Rodríguez sus títulos de Jugador Más Valioso de la Liga Americana de 2003, 2005 y 2007?
-No. La Asociación de Periodistas de Béisbol dice que su votación es final cuando se realiza y no será revisada. El puertorriqueño Carlos Delgado terminó en la segunda posición en 2003, el dominicano David Ortiz en 2005 y el venezolano Magglio Ordóñez en 2007.