La llegada del primer buque de Venezuela a puertos del Mercosur se concretó hoy en Uruguay, un día después de lo previsto y tras superar el peor temporal que sufrió la zona en los últimos años. En la ceremonia de bienvenida participaron el presidente uruguayo, José Mujica, y la ministra venezolana del Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez.
El buque José Leonardo Chirinos, perteneciente a la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), transportó desde Puerto Cabello 14.000 toneladas de urea destinada a la producción de fertilizantes para la agropecuaria uruguaya y 55.000 litros de agroquímicos.
Venezuela se incorporó el pasado 31 de julio como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque que integran además Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, que está momentáneamente suspendido, y este es su primer envío comercial al bloque desde entonces.
El Gobierno venezolano ha dispuesto tres buques, el José Leonardo Chirino, el Manuel Gual y el José María España, para realizar los envíos al Mercosur, que se estima serán de unas 400.000 toneladas de productos diversos al mes.
El Jose Leonardo Chirinos, que tiene como capitán a Rafael Marcano, es un buque de «carga en general», de 143 metros de largo, 24 de ancho y 13 metros de profundidad tiene dos bodegas de carga, tres grúas que pueden cargar hasta 60 toneladas y una capacidad total de 920 contenedores, destacó el tercer oficial Ronnie Hernández, oriundo de Caracas y que el pasado año se recibió de ingeniero en la Universidad Marítima del Caribe.
El buque fue construido en astilleros chinos y adquirido en 2009 por el Gobierno venezolano. EFE