El opositor Primer Ministro Morgan Tsvangirai, promete impugnar resultado de comicios
HARARE. El líder más anciano de Africa, Robert Mugabe, fue declarado ganador de la disputada elección de Zimbabue el sábado, mientras que su principal rival, Morgan Tsvangirai, desestimó el resultado, al que considera un fraude, y dijo que lo impugnará ante la corte y en foros regionales.
Mugabe, de 89 años y que ha gobernado en la ex colonia británica en el sur de Africa desde su independencia en 1980, fue proclamado formalmente como reelecto para un mandato de cinco años apenas una hora después de que Tsvangirai anunció su impugnación.
«Vamos a ir a la corte, vamos a ir a la UA (Unión Africana), vamos a ir a la Comunidad de Desarrollo Sudafricana», comentó un airado Tsvangirai en una conferencia de prensa en Harare, en el que rechazó el resultado de los comicios como «fraudulentos».
Aunque observadores africanos ya han aprobado ampliamente la votación pacífica del miércoles, monitores internos independientes la han descrito como profundamente imperfecta por problemas de registro que podrían haber impedido que sufragaran hasta un millón de personas.
En su más fuerte crítica a las elecciones hasta el momento, la Unión Europea dijo el sábado que estaba preocupada sobre las supuestas irregularidades y la falta de transparencia en los comicios.
El veredicto de la Unión Europea sobre la legitimidad del voto será crucial para decidir si continúa aliviando sanciones sobre el país del sur de Africa, impuestas originalmente por acusaciones previas contra Mugabe y sus seguidores por arreglo de votos y abusos de poder.
Tsvangirai, que ha servido como primer ministro en un fraccionado Gobierno de unidad bajo el mandato de Mugabe, dijo que su partido presentará evidencia ante la corte para respaldar sus acusaciones de que las elecciones del 31 de julio fueron un «fraude monumental» preparado por el partido ZANU-PF de Mugabe.
«Pensé que esta elección iba a resolver esta crisis política. No lo hizo. Ha fallado. Ha sumido al país de vuelta a donde estaba», comentó Tsvangirai.
Agencias