De manera simultánea personal de servicios públicos de las alcaldías de Cristóbal Rojas, Tomás Lander, Urdaneta y Paz Castillo levantaron su voz para exigir a los alcaldes reivindicaciones socioeconómicas y discusión de convención colectiva
Cuatro trabajadores de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas resultaron lesionados, durante una protesta que realizaron la mañana de ayer a las puertas de la alcaldía, en demanda de la discusión de la convención colectiva y el pago de deudas pendientes. En los municipios Paz Castillo, Tomás Lander y Rafael Urdaneta, también se paralizaron los obreros de manera simultánea en reclamo de reivindicaciones laborales.
Uno de los heridos fue identificado como Piero Martínez, quien recibió impactos de perdigones en el brazo izquierdo, por lo que tuvo que ser recluido en el hospital Dr. Ramón Figuera de Charallave. Otros recibieron culatazos de armas de fuego y golpes contundentes en la cabeza, a la par que presentaron excoriaciones en piernas y brazos.
Según explicaron Víctor Méndez y Raquel Díaz, directivos del Suntralchara, la mañana de ayer realizaron una protesta pacífica a las puertas de la Alcaldía, para presionar al alcalde José Ramírez, a discutir con el personal la convención colectiva, lo cual está pendiente desde hace cuatro años pero no se ha logrado que se revindique a la masa laboral, a pesar de los amparos introducidos ante la Inspectoría del Trabajo.
“Estábamos tranquilos con nuestras pancartas, cuando de pronto comisiones de la policía municipal llegaron a la alcaldía y uno de los efectivos gritó que llevaba instrucciones del alcalde de matar gente y comenzó a desalojar agresivamente a los trabajadores de la sede gubernamental”, apuntaron los gremialistas, agregando que hasta fueron despojados de sus celulares cuando tomaban fotos de la agresión. Aseguraron que denunciarán los atropellos ante el Ministerio Público.
Ocumare, Santa Lucía y Cúa
Por su parte trabajadores de la alcaldía del municipio General Rafael Urdaneta, iniciaron su protesta en las dependencias de Servicios Públicos desde las seis de la mañana y posteriormente tomaron la sede de la alcaldía, impidiendo la entrada y salida del personal.
Informó Enrique Bernal, obrero de la alcaldía, que existe gran inconformidad por parte del personal ante la creación de cooperativas para asumir las labores de mantenimiento y aseo urbano, además del incumplimiento del pago de las deudas pendientes y el descuento que se les hiciera por acudir a una asamblea que se realizó el pasado 25 de julio, de la cual se notificó debidamente a las autoridades locales.
“El alcalde viola la convención colectiva, le debe al Seguro Social y para colmo ningún director le da la cara al personal para responder por las deudas pendientes”, enfatizó el declarante.
Hizo la salvedad el trabajador, que no están en contra del proceso, ni son antirrevolucionarios. “Solo estamos exigiendo nuestras reivindicaciones laborales, que se respete la contratación colectiva y cancelen lo que nos deben”, apuntó.
Entretanto, en igual condición de rebeldía y exigiendo el derecho a recibir un pago justo y la cancelación del fideicomiso, Seguro Social y el cumplimiento de las convención colectiva, se declararon trabajadores de la alcaldía de Tomás Lander, que protestaron la mañana de ayer, suspendiendo sus actividades desde las 6:00 a.m.
El personal se apostó a las puertas de los depósitos de Servicios Públicos, situados en la Zona Industrial Pampero de Ocumare del Tuy. Martina Cabrera, Douglas Bustamante y Cosme Echezuría, denunciaron que no han logrado que al alcalde, ni ninguno de sus directores, se reúna con ellos para que les rindan cuentas de las deudas pendientes, en particular la que mantienen con las jubilaciones y el mal cálculo de vacaciones y prestaciones sociales, entre otras cláusulas contractuales por cancelar.
Por su parte el dirigente de los trabajadores de Santa Lucía, Carlos Muro, denunció que el personal fue objeto de amenazas por parte del Director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Paz Castillo, Pedro Morales, luego que también suspendieran sus labores la mañana de ayer, en reclamo del pago de deudas laborales. Unos 90 trabajadores se paralizaron desde las 6:30 de la mañana.
Acuerdos en Cúa y Ocumare
En respuesta a la toma de la alcaldía de Cúa, el primer mandatario local, Edicson Sarmiento, conversó con sus trabajadores y les notificó que ya se encuentra en proceso el pago del Fideicomiso, como también que se les irán cancelando las vacaciones pendientes, de acuerdo al cronograma realizado. También les garantizó el pago del día 25 julio, que se les había descontado.
Aclaró además el alcalde Sarmiento que no se crearon cooperativas de mantenimiento ni empresas, sino cuadrillas activas para realizar las labores de mantenimiento y recolección de basura ante la falta de camiones recolectores. Finalmente acordó un encuentro con los representantes sindicales, este jueves a las cinco de la tarde.
Deuda de vieja data
Para hoy a las siete de la mañana está previsto que el alcalde de Lander, Julio César Marcano, se reúna con sus trabajadores, a partir de las siete de la mañana, según lo informó el primer mandatario local, al tiempo que señaló que los trabajadores le presentarán un pliego de peticiones.
“A algunos planteamientos les daremos respuesta de inmediato, otros se canalizarán a corto, mediano y largo plazo, como el fideicomiso, que debemos solicitar un recurso adicional ante la Vicepresidencia de la República, porque no disponemos del monto adeudado, ya que es una deuda de vieja data”, dijo Marcano. +
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net