*3 años y 7 meses suma el tiempo durante el cual ha sido diferida la apertura de juicio de Desireé Briceño, viuda de Villafañe
LOS TEQUES. El retardo procesal penal sigue jugando en contra de la libertad de Desireé Anay Briceño, viuda del ingeniero Luis Eduardo Villafañe, fallecido en hecho violento registrado en el año 2010.
Pese a que este primero de agosto a las 9:00 a.m. estaba previsto el inicio del juicio, nuevamente “sin justificación alguna fue diferido. Ya llevan 3 años y 7 meses retardándolo” pese a que en la más reciente visita de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), le montó el ojo al caso.
-La titular del despacho, quien se encuentra haciendo un recorrido por los penales del país para contrarrestar el retardo procesal penal y sus nefastas consecuencias, señaló que es prioridad clasificar casos como el mío; en tal sentido, se sostuvo una reunión con las autoridades del penal y se llamó al presidente del circuito judicial de Los Teques, frente a quienes hice una declaración jurada que fue verificada, por lo cual correspondería una medida menos gravosa, tal como lo indicó la propia ministra; es decir, estar en libertad para poder criar a mi hijo de 9 años que actualmente está siendo atendido por mis padres y hermanos.
Según Briceño, quien muestra signos de depresión al ver el estancamiento de su caso, la solicitud de la medida menos gravosa fue entregada a las autoridades competentes; sin embargo, ella continúa tras las rejas; “sigo en prisión pagando por un crimen que no cometí”.
-Exijo mi juicio en libertad. Primero fui víctima de los abusos del Cicpc, luego de los errores del Ministerio Público y ahora de la desidia de quienes ignoran el señalamiento realizado por la propia ministra de dar celeridad a casos como el mío. En cualquier país causaría conmoción social saber que una mujer está presa sin pruebas en su contra siendo inocente.
Pese a todo el caótico panorama que envuelve a quien fue bautizada como la “Viuda negra de San Antonio”, reconoce que el INOF ha sido muy competente a la hora de realizar los traslados y garantizar su seguridad, “al punto de que jamás he sido diferida por no asistir al tribunal”.gf
Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl