Esposas y madres de los reos denunciaron las condiciones inhumanas en las que están sus parientes. Exigen el traslado a los sitios de reclusión y que no difieran las audiencias
En huelga de hambre se declararon la mañana de ayer 25 presos, que tienen entre seis y ocho meses detenidos en la sede de Polimiranda, situada en Ocumare del Tuy. Entre los detenidos figuran tres mujeres.
Esposas y madres de los reos denunciaron las condiciones inhumanas en las que están sus parientes, pues 22 hombres están distribuidos en dos celdas, mientras que las féminas están en otro calabozo.
Exigen el traslado a los sitios de reclusión y que no difieran las audiencias en el Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy.
“El trato es infrahumano, entre los detenidos hay tres personas discapacitadas, muchos se han enfermado, están en una celda de 2×2. La visita es semanal y restringen el pase de alimentos, pues no le podemos llevar agua fría, pescado, comida con huesos y dulces, además no dejan entrar cobijas y paños”, indicó Carmen Rodríguez, madre de uno de los privados de libertad, quien precisó que los detenidos no terminarán esta protesta, hasta que tengan respuesta de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.
En huelga por retardo procesal
Desde las 9 de la mañana del domingo, nueve reclusos que están en calidad de depósito en el comando del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la parroquia Nueva Cúa, llevan a cabo una huelga de hambre en reclamo al retardo procesal. Denuncian que no se ha cumplido el debido proceso.
Ninoska de Delgado, Denire Ayala y Maira Guzmán, familiares de los internos, piden ayuda a los fiscales y jueces que llevan las causas de sus parientes para que agilicen el proceso penal y no estén recluidos en condiciones míseras en el comando del Desur. Indicaron que estos internos tienen entre 10, 11 meses y un año recluidos en esos calabozos.
Despiece
Piden traslados
Familiares de las personas detenidas en el Cicpc de Ocumare del Tuy, también denunciaron el ambiente deplorable en que están más de 15 presos desde hace más de cinco meses y exigen el trasladado a los centros penitenciarios que les asignaron. “Muchos se han enfermado, existen inconvenientes para pasarles la comida. Queremos que las autoridades penitenciarias se pronuncien, esto no puede seguir así”, señalaron.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
HYPERLINK «mailto:milagro51@hotmail.com» milagro51@hotmail.com
@milagro51