La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó este martes su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de afianzar las labores de cooperación para garantizar la paz y la prevención de conflictos.
Así lo expresó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, cuyo país ejerce la Presidencia Pro-Témpore de la Celac, durante su primera intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que además resaltó que «con el fin de lograr la estabilidad en la región, a largo plazo es necesario preservar el área de paz y fortalecer las instituciones nacionales e internacionales; construir y desarrollar la economía y la sociedad».
Asimismo, Rodríguez hizo hincapié en que las naciones miembros del mecanismo acordaron reconocer el derecho soberano de cada nación para construir en paz y en libertad su propio sistema político y económico.
También recordó que los principios rectores de la Celac contemplan que en el marco de las instituciones correspondientes, y bajo el mandato soberano de sus pueblos, los procesos de diálogo e intercambio y negociación política que se activen desde la Celac deben realizarse tomando en cuenta los siguientes valores y principios comunes: el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, la democracia, la autodeterminación, la soberanía, la no injerencia en los asuntos de cada país, el respeto a la integridad territorial y el respeto a los derechos humanos.
«Nos hemos dotado de instituciones que nos permiten fomentar la unidad en la diversidad, integrarnos y cooperar, discutir por nosotros mismos los asuntos que nos son propios y solidarizarnos los unos con los otros para resolver los ingentes problemas que gravan la América Latina y el Caribe».
Rodríguez resaltó que la región se ha propuesto desarrollarse en paz, con base en la protección de la dignidad humana, para preservar y enriquecer la cultura común
Igualmente, apuntó que el mecanismo de integración regional desde su conformación ha avanzado en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad de sus pueblos.
Destacó que a 200 años de la independencia de los pueblos de la región se afianza el ideal de nación de repúblicas de Simón Bolívar y de José Martí, lo cual cobra vigencia «para que el mecanismo regional de integración (Celac) sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y, a su vez, sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y del Caribe y su historia común y sus continuas luchas por la justicia y la libertad».
El canciller cubano expresó: «Que ninguna diferencia nos detenga para que sigamos unidos y honremos a nuestros libertadores».
Por otra parte, durante la actividad de este martes Rodríguez rindió tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, uno de los principales articuladores en la construcción de la Celac.
«Siento su presencia entre nosotros», dijo.
Esta es la primera vez que un representante de Cuba participa en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que es miembro permanente Estados Unidos, país que mantiene un bloqueo ilegal contra la nación antillana y que ha sido rechazado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 22 ocasiones, la primera vez en 1992.