El líder de la oposición, Henrique Capriles, reiteró hoy su llamado a poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro mediante los mecanismos que plantea la Constitución e insistió en que no es necesario «esperar» a que el presidente cumpla sus seis años de mandato.
«Aquí vamos a hacer uso de la Constitución para salir de este nefasto Gobierno en el tiempo que la Constitución nos permite. No tenemos que esperar seis años», sostuvo en su programa semanal de televisión transmitido por internet.
Agregó que no va a «descansar hasta salir de este Gobierno», al tiempo que hizo hincapié en que cualquier salida se hará dentro de la «vía democrática». En ese sentido propuso someter al país a una consulta para decidir el camino a tomar.
Capriles acusó al Gobierno de Maduro de ser «profundamente incompetente», de haber «robado» las elecciones del 14 de abril y de tener una «sombra que lo acompaña a todos lados de ilegitimidad». «La Constitución tiene varias vías, yo sí creo que hay que salir de este Gobierno (…) Venezuela no va a ir hacia adelante con este Gobierno», dijo.
Entre las alternativas a las que se podría acudir, Capriles mencionó un llamado a una Asamblea Constituyente, una reforma constitucional o un referendo revocatorio. Al mismo tiempo, instó a sus seguidores a ir a votar en las elecciones municipales del 8 de diciembre, a las que consideró de «vida o muerte» para poder poner fin al Gobierno de Maduro.
Sus declaraciones siguen a las pronunciadas el sábado durante un acto opositor, en el que dijo que el Gobierno de Maduro «ya se acabó» y que resta ganar las elecciones de diciembre para luego decidir la vía «pacífica y constitucional» que termine por derrumbarlo.
El líder opositor insistió hoy en sus críticas a Maduro, que a fines de julio cumplió 100 días en el poder tras vencer a Capriles en las pasadas elecciones del 14 de abril por un margen de poco más de 200.000 votos. Capriles afirma que Maduro es «ilegítimo» y ha impugnado ante la justicia el proceso electoral por considerarlo fraudulento.
La Constitución venezolana prevé el referéndum revocatorio para todos los cargos de elección popular una vez que el funcionario ha cumplido la mitad de su mandato y por la misma cantidad de votos que le dieron el puesto para el que fue elegido. EFE