Venezuela registró una inflación de 3,2% en julio y en lo que va del año el alza de precios en el país sudamericano acumula un 29% -la tasa más alta de Latinoamérica-, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).
«El índice nacional de precios al consumidor (…) registró en el mes de julio de 2013 una variación intermensual de 3,2%, claramente menor a la del mes previo (4,7%) y mayor a la del mismo mes del año 2012 (1,0%)», indicó el BCV en su reporte mensual.
Pese a la desaceleración de este indicador en julio, en los primeros siete meses del año la inflación acumula un 29%, más de tres veces superior a la registrada en igual periodo de 2012 (8,6%) y por encima de la meta fijada por las autoridades para este año, de entre 14% y 16%.
En julio, los precios se incrementaron especialmente en transporte (6,4%), vestido y calzado (4,9%), entretenimiento (4,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), restaurantes y hoteles (3,3%) y equipamiento del hogar (3%).
En los últimos meses, los venezolanos han padecido la escasez de algunos productos como leche, papel higiénico o azúcar, debido a la falta de divisas, en un país con un férreo control cambiario desde 2003 y altamente dependiente de las compras externas.
Según el BVC, el índice de escasez de productos se situó en 19,4% en julio, una décima más que el mes previo. Entre febrero y mayo, Venezuela experimentó una aceleración en la inflación principalmente por la devaluación de la moneda, el bolívar, de casi el 32% en febrero.
Venezuela experimentó en mayo la inflación más alta de los últimos seis años (6,1%), luego de que en 2012 este indicador cerrara en 20,1%, más de siete puntos porcentuales por debajo del año anterior, ajustándose a las previsiones del gobierno. AFP