Este martes, nuevamente detenidos de la Policía de Miranda efectuaron un llamado a la máxima autoridad del Ministerio de Servicios Penitenciarios, solicitando que agilicen sus respectivos traslados a los internados judiciales del país.
El director presidente del mencionado cuerpo policial, comisario general Elisio Guzmán, explicó que en esta oportunidad los ciudadanos que protestaron son aquellos que tienen meses recluidos en la Sala de Guarda y Custodia, ubicada en la Comandancia General en Los Teques. “La cifra de hacinamiento cada día aumenta más y no tenemos espacio para tantas personas, su convivencia no es la adecuada, es necesario que sean habilitados los cupos hacia las cárceles”.
Además el Jefe Policial desmintió las declaraciones emitidas por la Ministra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. “En las instalaciones de la Policía de Miranda y del Sepinami no existe, ni existió ningún rehén policial, tampoco se violaron los derechos humanos de los detenidos”.
Con respecto a lo ocurrido el pasado domingo en el Sepinami, Guzmán aseguró que la situación fue controlada y los adolescentes que ocasionaron los daños en el centro, que en su mayoría ya tienen entre 18 y 20 años, fueron trasladados hasta la Comandancia General de la Policía de Miranda. “Los aprehendidos necesitan inmediatamente que se ejecute el debido proceso, que incluye su traslado a los centros de reclusión, ellos no deben pasar más de 10 días en nuestras instalaciones, sin embargo, hay personas aquí que ya van a cumplir un año”.
Reiteró Guzmán que el problema que se está viviendo es que el Ministerio de Prisiones no cede los cupos. “Tenemos aproximadamente un año sin que nos autoricen traslados para los detenidos, a pesar de que lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta alguna. Actualmente tenemos 77 hombres recluidos en un espacio donde solo debe haber 40, es por esto que los individuos protestaron con toda razón, porque es inhumano vivir en un lugar donde hay tantas personas hacinadas”.
Por su parte, familiares de los reclusos piden no politizar el problema de los aprehendidos y hacen un llamado a la Ministra para que tome cartas en el asunto y le dé celeridad al debido proceso.
Desde que se inició la alteración por parte de los detenidos en horas de la mañana de este martes, se hicieron presente representantes del Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.