Los ministros de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y de Colombia, Mauricio Cárdenas, conversaron hoy sobre fórmulas para agilizar el comercio entre los dos países pensando con vistas a aumentar las exportaciones colombianas a su vecino venezolano.
El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, indicó a periodistas tras entrevistarse hoy en Caracas con Merentes que el intercambio comercial no tiene que recurrir «exclusivamente» al dólar, moneda sujeta a un control de cambio en Venezuela que obliga a los importadores a solicitarlos al Estado.
«Podemos utilizar nuestras propias monedas», defendió el ministro colombiano, al puntualizar no obstante que en la reunión no se pensó en el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), utilizado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) como forma de pago.
«No hemos pensado específicamente en el Sucre como medida de pago. Hemos pensado ante todo en la utilización de las monedas de nuestros propios países», señaló.
Manifestó el interés de su Gobierno en «acelerar» y «agilizar» los mecanismos de pago a sus exportadores «porque hay muchos productos colombianos que podrían estar en estos momentos en los almacenes, en los supermercados en Venezuela», sostuvo.
Agregó que se trata de buscar fórmulas para que «los exportadores colombianos puedan producir más para que los hogares venezolanos tengan el abastecimiento» de una gran cantidad de productos que Colombia, apuntó, está en condiciones de elaborar.
Por su parte Merentes confirmó que se habló de que el intercambio comercial entre los dos países no dependa «solamente» del euro o del dólar.
Además, explicó que en la reunión abordaron «cuatro o cinco temas» pendientes entre los dos países y a los que se les dará seguimiento en mesas de trabajo conjuntas con una coordinación central en Venezuela.
Entre los temas abordados figura el del comercio ilegal fronterizo, precisó Merentes, al poner como ejemplo el contrabando de gasolina.
«Hay ciertos productos que tienen mayor dinamismo hacia el contrabando», señaló.
El Gobierno venezolano calcula que el contrabando de combustible a Colombia deja unas pérdidas al país de cerca de 1.400 millones de dólares anuales.
El precio del combustible en Venezuela, donde un litro de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares (15 centavos de dólar), hace que las ganancias del contrabando sean exponenciales.
La balanza comercial entre Venezuela y Colombia rondó los 3.000 millones de dólares el año pasado, lejos de los cerca de 8.000 millones de dólares que alcanzó antes de la ruptura de relaciones de 2010, en el final del mandato del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió el 2 de agosto pasado con su par venezolano, Elías Jaua, en una comisión binacional en la que se trataron temas de seguridad, lucha contra el contrabando y cooperación económica del que salió organizado este encuentro de hoy.
Venezuela y Colombia relanzaron el 22 de julio pasado su relación bajo promesas de «recuperar el tiempo perdido» y de retomar el diálogo bilateral, tras un encuentro entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, en la localidad venezolana fronteriza de Puerto Ayacucho.
EFE