La denuncia viene de manos de una comunidad que exige se recupere este que es uno de los lugares más relacionados con la historia del habitante de esta localidad mirandina
La bajada del sector El Almendrón se convierte en uno de los sitios más emblemáticos de la localidad mirandina de Guarenas.
Rodeado de árboles, de una plaza a la que la inmensa bajada debe su nombre y dándole la espalda al campanario de la imponente Catedral «Nuestra Señora de la Copacabana» se le puede observar a lo lejos, desde la calle Comercio de la ciudad que ya dejó de ser pueblo y que ahora más que nunca demanda la atención de las autoridades.
Y precisamente esta petición viene de manos de la propia ciudadanía que denuncia urgente reparación del lugar que, lejos de conservar ese color de antaño que sea el reflejo de la Guarenas de antier, ha pasado a ser el espacio para el encuentro de parejitas que se dan muestras de amor en público y de jóvenes estudiantes que aprovechan cualquier hora libre para causar la alteración y el alboroto.
Sumido en el abandono
El equipo de La Voz se trasladó hasta El Almendrón a los fines de conocer de cerca el testimonio de lugareños, quienes coincidieron en la necesidad de que de una vez y por todas el sector reciba la «caricia» que lleva esperando desde hace más de 20 años, tiempo en el que se ha venido hundiendo en el completo abandono.
Alberto Granado habló principalmente del mal estado en que se encuentra la plaza, cuyos bancos están deteriorados y presentan daños graves, así como basura por doquier. En el sitio que hace poco fue utilizado para grabar escenas de la película «Guarenas en Dos Ruedas» luce su aspecto más gris, alejado de todo lo que representaría el cuidado del que como se dijo es un recóndito lugar que evoca al antiguo pueblo.
«Yo diría que desde hace años luz este sector no es beneficiado con ningún proyecto o propuesta gubernamental, pese a que la Alcaldía está cerca y que en los alrededores se conservan estructuras que vinculan al residente de esta ciudad con su acervo y todos los que son sus bienes materiales y culturales. Aquí lo que más se ve es gente de la propia comunidad y estudiantes de planteles cercanos», explicó Granado.
Ausencia de alumbrado
Otra de las denuncias hechas por propios y personas que transitan por el sector El Almendrón se relaciona con la falta de alumbrado público que hace que por las noches la zona sea lo más cercano posible a una cueva. Los residentes se guardan a tempranas horas de la tarde, pues ya cuando son las 6:30 y se despide el sol, la oscuridad y el silencio se apoderan del espacio.
Ismelia Vega, quien obligatoriamente debe pasar por este punto de la localidad, tomando en cuenta que cerca se ubica su lugar de trabajo, indicó que a diario se pueden observar a parejas de enamorados que sin importar la hora se dan afecto y aprovechan la desolación para sobrepasar los límites del respeto y la normas morales.
«Por aquí se puede caminar de día sin problemas. Andando rápido no hay problema. Pero no se me ocurre nunca caminar por El Almendrón de noche. Ya a las 5:00 de la tarde empieza a ponerse oscuro y eso se presta para muchas cosas. Deberían colocarle luz, tomando en cuenta que aquí esta la Parroquia y que la feligresía acude a la Iglesia masivamente exponiéndose a todo». agregó.
Huecos en la calle
Por su parte, Bernardo Agrinsone quiso aprovechar la ocasión para hablar acerca del generalizado problema de los huecos en las calles y avenidas de la ciudad. La excepción no es El Almendrón. Desde inicios de la bajada se pueden ver cráteres para escoger.
«No se entiende cómo las calles de una ciudad puedan estar así. Ni siquiera se respetan los lugares que forman parte de nuestra historia», dijo el entrevistado.
Inseguridad total
La inseguridad ya es un factor normal en el sector El Almendrón de Guarenas. A cualquier momento del día se reportan atracos a mano armada y robo de vehículos. La soledad y la ausencia de patrullaje en la zona se prestan perfectamente para que los delincuentes puedan hacer y deshacer.
Los afectados que son tanto los vecinos como los que a diario pasan por allí. exigen que se tomen medidas para que se reduzcan los índices de inseguridad y el ciudadano pueda dejar de sentir el temor que le genera caminar por cualquier calle de Guarenas.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com