Participan 305 personas, entre funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario, jueces, alguaciles, fiscales, médicos forenses, entre otros. La ministra Iris Varela anunció que tres funcionarios de la cartera que dirige y tres guardias nacionales son investigados por ingresar armas a Yare II, luego de la requisa efectuada hace 15 días
En el Centro Penitenciario Región Capital Yare I, II y III, desde el pasado lunes, se lleva a cabo el Plan Cayapa Judicial, organizado por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, en todo el territorio nacional. Esta es la cárcel número 12 que se visita en esta segunda fase del programa.
En rueda de prensa, la ministra Iris Varela, en compañía con el presidente del Circuito Judicial de Miranda, Adrián García, el teniente coronel, Rafael Rodríguez Sánchez, jefe del Destacamento 57 de la Guardia Nacional Bolivariana y demás representantes del Ministerio Público, informó que en esta jornada participan 305 personas, entre funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario, jueces, alguaciles, fiscales y médicos forenses, entre otros y se efectuará hasta el próximo viernes.
Señaló que los presos son atendidos con evaluación psicosocial, exámenes médicos y la revisión de sus causas para dar respuesta al retardo procesal. “A los presos que se les otorga la libertad en estos operativos, es porque les corresponde, además se les conceden otros beneficios, no solo a ellos, sino a sus familiares”, indicó Varela, agregando también que el ministerio vela por los derechos humanos de los reos, con la finalidad de garantizarles una vida digna.
“Queremos rescatar a estas personas, si se acaban los delincuentes se acaba el delito, hay que garantizarles oportunidades”, aseveró la ministra, destacando que el Plan Cayapa Judicial no interfiere en los traslados de los presos a los tribunales. Agregó que durante esta semana, no se aceptarán visitas familiares, así como el ingreso de personas ajenas al grupo multidisciplinario.
La ministra aseguró que Venezuela estrena un nuevo régimen penitenciario, en donde se le ofrecen a los privados de libertad buenos servicios y se les ayuda a la reinserción en la sociedad. Indicó también que se han efectuado 120 requisas en los diferentes penales del país.
Conflicto en el Sepinami
La titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios habló sobre el motín que se registra desde el pasado domingo en el Servicio Autónomo sin Personalidad Jurídica para la Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (Sepinami), situado en Los Teques y reprochó que el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, no haya dado soluciones a dicho conflicto. “Las acciones del gobernador brillan por su ausencia, a pesar que hay un funcionario de Polimiranda de rehén”, acotó.
Asimismo anunció que trabajará con los representantes del poder judicial de Miranda a fin de ofrecer soluciones en el Sepinami, así como también a los privados de libertad que se encuentran recluidos en los calabozos de Polimiranda y en las diferentes policías municipales de los Valles del Tuy, con el programa de Cayapa Judicial. “Estamos en la disposición de ayudar, aunque es competencia del gobernador garantizar la seguridad, la buena administración y los traslados en el Sepinami”, aseveró.
Acusó a la oposición
de apología del delito
Varela enfatizó que para la oposición “hacer delito es que se les denuncie, se les pille, que queden expuestos ante la opinión pública y nuestro deber es seguirlos desenmascarando”, esto lo dijo en relación al caso del diputado de la AN, Richard Mardo, quien es investigado por presunto fraude fiscal.
“¿A cuenta de qué a un señor como Richard Mardo se le dan importantes sumas de dinero para que vaya hacer un supuesto trabajo político sin que tenga los debidos controles?”, se preguntó la ministra y aseguró además que “a Mardo y a sus secuaces poco les importa determinar el origen de esos fondos que ellos manejaron para supuestamente hacer trabajo político, porque ellos hacen apología del delito”.
Delincuentes vestidos de autoridad
La ministra de Servicios Penitenciarios notificó que se efectuará otra requisa en los penales de Yare I, II y III, con la finalidad de combatir las mafias carcelarias. Dio a conocer que luego de la requisa efectuada los días 16, 17 y 18 de julio, tres funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario y tres guardias nacionales, están siendo investigados por lanzar dos bolsas negras y una caja a Yare II, que se presume tengan armas de fuego y municiones. “Aquí la vagabundería se acabó, estamos desarmando los penales. Son peores delincuentes los que están vestidos de autoridad que los que están pagando sentencia”, comentó.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51