NUEVA YORK. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó la importancia de las organizaciones regionales y subregionales a nivel mundial para contribuir con la paz y la seguridad internacional.
Las “organizaciones regionales y subregionales son necesarios hoy más que nunca antes”, expresó Ban Ki-moon durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se debate sobre la cooperación del organismo mundial con este tipo de organizaciones.
El encuentro es presidido por la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, cuyo país preside durante el mes de agosto el Consejo de Seguridad.
Ban Ki-moon dijo que las organizaciones regionales “tienen un largo historial de compromisos para resolver algunos conflictos para mantener la paz”.
Subrayó que “las Naciones Unidas han estado trabajando junto a las organizaciones regionales y subregionales alrededor del mundo”.
Enumeró que la ONU ha trabajado junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) “interviniendo y promoviendo el diálogo para contrarrestar temas, como por ejemplo el tráfico de drogas, también temas como el desarrollo sostenible en la región”.
También, en la región -comentó- la ONU ha trabajado con la Comunidad del Caribe (Caricom).
En el caso de África, “hemos trabajado muy de cerca con la Unión Africana y con organizaciones subregionales que apoyan a las comunidades”.
Sobre el caso de Siria, destacó que la Onu continuará “buscando soluciones políticas a la crisis” que enfrenta ese país desde hace más de dos años, producto de la violencia terrorista.
Ban Ki-moon expresó que la ONU “tiene una legitimidad, una aceptación universal y una capacidad de operación en el área de la paz internacional y la seguridad”.
“Debemos considerar como expandir la cooperación y el diálogo en una amplia gama de organizaciones y en la búsqueda de la paz y seguridad globales”, expresó.
Enfatizó que “únicamente a través de la cooperación vamos a alcanzar nuestras aspiraciones comunes en cuanto a la paz”.
AVN