Dentro de pocos días les colocarán calcomanías a los motorizados, a los fines de organizarlos dentro de una plataforma interna en la Dirección de Transporte y Tránsito Urbano del municipio Plaza
Todo está listo para que la Dirección de Transporte y Tránsito Urbano del Municipio Plaza en el estado Miranda, dé inicios al censo previsto para todas las líneas de mototaxis que funcionan en esta jurisdicción, luego de haber culminado el proceso de auditoría.
Asignarán calcomanías
De acuerdo con la información ofrecida por Douglas Valera, coordinador de esta dependencia municipal, desde hace varias semanas se había estado haciendo la revisión de las DT9 o expedientes de las 25 líneas de mototaxistas de la localidad de Guarenas, trabajo que permite sincerar los datos tanto en cantidad de unidades, como de conductores de los «caballitos de hierro».
Ahora corresponde una labor un poco más detallada, con la que esperan asignar calcomanías que contengan códigos de barra e identificación del motorizado, una vez que éste presenta documentos que demuestren está apto para ofrecer el servicio de transporte.
«Debe tener su licencia al día, los papeles de la motocicleta y demás requisitos que son imprescindibles a la hora de ofrecer este servicio a los usuarios de la zona. Todos esos datos quedan registrados dentro del Citud, que no es más que una plataforma interna que nos permite manejar información importante, lo que garantiza seguridad tanto para el conductor, como para la ciudadanía en genera», dijo.
En este mismo orden de ideas, Valera precisó que similares acciones se están tomando hacia las 50 líneas de taxis de la localidad, divididas en tres bloques: Nueva Casarapa-Los Naranjos, El Samán y Guarenas. «Éstos trabajadores del volante también deben tener al día la documentación, la responsabilidad civil e incluso se considerará que las 1600 unidades estén aptas para el trabajo. Lo importante es tener a este sector organizado», agregó.
Con respecto a las legislaciones que establecen las normativas para la prestación de servicio de transporte en el municipio Plaza, Valera hizo referencia a que los concejales se encuentran trabajando en función de lograr la aplicación de una nueva ordenanza que esté adaptada a las necesidades y circunstancias actuales, tales como la inclusión del gremio de motorizados, pues el anterior instrumento legal está desfasado.
Días de parada y pasaje
Douglas Valera, quien coordina la Dirección de Transporte y Tránsito Urbano en Plaza y que es dirigida por Gabriel Bastardo, en medio de la entrevista mencionó que las 32 líneas de autobuses que cubren las líneas urbanas, están cumpliendo con los días de parada que les fueron asignados a inicios de este año 2013, en el marco del plan de descongestionamiento vial propuesto desde estas instancias.
La diferencia es que los días de parada se extendieron hasta los sábados y domingos, a excepción de aquellos transportistas que cubren rutas hacia sectores como El Tamarindo y Tocorón, donde el servicio es deficiente por falta de unidades.
Ya entró en vigencia el aumento del pasaje aprobado a través del decreto número 002-2013, el cual emanó del despacho del alcalde Freddy Rodríguez.
«Allí se establece el incremento del pasaje a 6 bolívares, quedando una primera parte de 5 bolívares desde el mes de julio y la otra para el próximo mes de octubre, en donde se cobrará el bolívar fuerte restante que corresponde a lo acordado», culminó el entrevistado.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com