DESV dicta taller de capacitación a odontólogos e higienistas dentales
El uso de fármacos, como el bifosfonato, empleado en el tratamiento de patologías óseas como la osteoporosis, trae consigo una serie de efectos colaterales asociadas a los maxilares, por cuanto los pacientes con este tipo de patologías deben recibir tratamiento odontológico de mayor cuidado.
Así lo ratificó la doctora Greda Lugo, odontólogo especialista en periodoncia, durante el taller denominado “Consideraciones en el tratamiento odontológico de pacientes en terapia con bifosfonatos”, dictado por la Dirección Estadal de Salud Vargas a través de la Coordinación de Odontología.
Durante su intervención la especialista hizo énfasis en las medidas a implementar en pacientes que reciban tratamientos con bifosfonatos, considerando las alteraciones como la osteoradionecrosis (necrosis de la mandíbula que aparece tras la radioterapia y/o braquiterapia del área de la boca), que se presentan, en algunos casos, después de un tratamiento dental invasivo.
Por su parte, la Coordinadora Estadal de Odontología, Yarima Campo Elías, recalcó que el taller estuvo dirigido a personal de odontólogos e higienistas dentales, con el objeto de actualizar sus conocimientos para optimizar el servicio que se brinda en hospitales y ambulatorios adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Indicó que próximamente se llevarán a cabo los talleres relacionados al manejo de emergencias médicas en la consulta odontológica, atención de pacientes hemofílicos, entre otros temas de interés.