El primer paso sería incentivar a las instituciones, inversionistas y a gente apasionada que le guste trabajar con niños
La Coral Nacional Juvenil «Simón Bolívar» de Venezuela, que anoche se presentó por primera vez en el prestigioso Centro Kennedy para las Artes Escénicas de Washington, busca servir de modelo para la población latina en EE.UU., afirmó su directora, Lourdes Sánchez.
«Ojalá que podamos hacer que esta semilla se riegue por muchas partes y si se puede establecer un mecanismo para poder contribuir a esta población latinoamericana que es tan grande y tan extensa en Estados Unidos, por supuesto que nos gustaría ayudar», dijo en entrevista con Efe Sánchez, entre ensayos en el Kennedy Center.
El primer paso sería, a juicio de Sánchez, «incentivar a las instituciones, inversionistas y a gente apasionada que le guste trabajar con niños».
La idea de explorar un proyecto en EE.UU., como ya se ha hecho en varios países de Centro y Sudamérica, surge de los «acercamientos» de maestros que, según Sánchez, han expresado interés en emular «El Sistema», como se conoce al programa musical para jóvenes en su país, fundado en 1975.
«Cargamos una gran fama con el movimiento orquestal… ese brillo, esa energía de estos jóvenes puede ser emulado por muchos», enfatizó.
Recordó en particular a una maestra hispana de Texas que trabaja con niños de padres inmigrantes, muchos de los cuales viven «en situaciones muy complicadas», y quien le expresó interés en copiar este programa en la zona fronteriza.
El coro juvenil, fundado hace seis años e integrado por 76 jóvenes con una edad media de 20 años, se presentó por primera vez en el Kennedy Center, en el marco de una gira mundial que también los ha llevado a Alemania.
Sin duda, la gira por EE.UU., que incluyó actuaciones esta semana en el Lincoln Center y en la ONU, en Nueva York, le ha dado «más fuerza y credibilidad dentro del movimiento venezolano», observó Sánchez, quien dirige el coro desde hace tres años.
Agencias