La unidad del Partido Socialista Unido de Venezuela, podrían verse quebrantada con las postulaciones recientemente anunciada por el Presidente Nicolás Maduro a aspirar a diferentes alcaldías del país, que ha generado desacuerdos entre sus militantes. Algunas diligencias del Gran Polo Patriótico ya está apoyando abiertamente a candidatos no oficiales
Las candidaturas que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impuso para las venideras elecciones municipales, han causado un malestar general entre algunos de sus militantes, levantando mucho polvo y exponiendo a la luz desacuerdos que parecían ser secretos a mil voces, poniendo así en peligro la unidad que caracteriza a este tolda como una de las más consistentes del país.
Trascendió en Barlovento, estado Miranda, que mil personas presuntamente pertenecientes 420 unidades de batalla en la localidad, decidieron renunciar al PSUV como forma de manifestar “de forma contundente” su rechazo a la decisión de postular como candidato para la alcaldía de Buroz, al actual burgomaestre Deivis Cáceres. Dirigentes del lugar consideran que tal acción pueden llegar a costar unos 4 mil 200 votos al partido.
Asimismo, se conoció que en la localidad de Cúpira, capital de la jurisdicción de Pedro Gual-Barlovento, bases de esta diligencia se reunieron en la Plaza Bolívar y recolectaron unas 700 firmas en rechazo al candidato designado, Nicandro Quiaro, exigiendo que la abanderada sea la dirigente Elizabeth Romero, mejor conocida como “Chavelita”.
Esperaban primarias
Mientras que en el municipio Sucre de la misma región, contrariando la decisión del presidente Nicolás Maduro de abanderar al pelotero y cantante Antonio “Potro” Álvarez, el dirigente y también miembro del PSUV, José Luis Castañeda, resolvió postularse por su cuenta –apoyado por 68 organizaciones sociales- para competir por el mismo cargo.
Además, Castañeda anunció que ahora cuenta con el respaldo del movimiento Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), dirigido por Yoel Acosta Chirinos y que conforma el Gran Polo Patriótico. También, adelantó que es posible que otros partidos se le unan.
“En febrero, durante las postulaciones que realizó el PSUV, obtuve el apoyo de más de 110 comandos de Petare, por eso estoy tomando esta providencia, las bases del partido en el municipio quieren que los represente un compañero de aquí y que haya luchado por este pueblo. Aspirábamos ir a unas primarias, que era el mejor escenario porque era la voz del poder popular, pero no se hizo”, objetó.
“Error político”
Por otro lado, una de las regiones donde también se está generando conflicto entre la coalición chavista por estos desacuerdos electorales, es el estado Vargas. José Pinto, representante del Movimiento Tupamaros de Venezuela, señaló que la decisión del PSUV de lanzar a Carlos Alcalá Cordones para la alcaldía varguense, debe ser respetada por sus militantes.
No obstante, expresó que es necesario una evaluación política, ya que la decisión de elegir un candidato debió ser consultada entre los todos los partidos de la alianza chavista, que tienen impacto en las comunidades de esta región costera.
“Me parece un gran error político, puesto que ha creado un malestar y descontento en el seno de las comunidades, que ya se ha venido manifestando abiertamente. Nos mantenemos en la alianza, creemos y trabajamos en pro a la unidad, por lo que nuestra decisiones serán en torno al beneficio de la misma”, puntualizó.
Finalmente, se espera que en las próximas horas las cúpulas del PSUV se manifiesten en referencia a las muestras de rebelión por una parte de su militancia y se defina el destino de sus representantes en los comisión del próximo 8 de diciembre.
33 alcaldes desbancados
A unos 33 alcaldes chavistas se le ha negado por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la posibilidad de aspirar a la reelección en los próximos comicios de 8 de diciembre.
Para la tarde de este miércoles, el gobernador de Aragua y vicepresidente del PSUV para la región central, Tareck El Aissami, anunció que siete de los 12 alcaldes de la entidad fueron eliminados como candidatos.
Entre otros de los casos significativos, se encuentra la postulación del pelotero Magglio Ordóñez como aspirante a la alcaldía del municipio Sotillo-Anzoátegui, actualmente dirigida por Stalin Fuentes, aunque éste manifestó su apoyo al abanderado rojo. En los estados Lara y Vargas también se registran estos casos.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net