“Mi obra es reflexiva y solidaria”
El artista acaba de concluir su serie pictórica denominada “Gaza”, un homenaje personal al pueblo palestino que sufre los horrores de la guerra
Jesús “Chuo” García, poeta y artista plástico ocumareño, recién ha concluido su serie pictórica denominada “Gaza”, un homenaje personal de este artista al pueblo Palestino que sufre los horrores de la guerra. “Esta colección de pinturas de diversos formatos es una reflexión desde el Arte, que se convierte a su vez en una denuncia desde lo estético, pero también un acto de solidaridad que llama a girar nuestra vista hacia esa parte del mundo donde se están masacrando sueños y, por qué no, también es un tributo a cualquier otro lugar del planeta donde esté amenazada la paz y, por ende, la especie humana”, explicó.
Dicha colección de pinturas está destinada, en un principio, a ser expuesta en Puerto Rico, a petición del galerista Radamés Rivera. “En el mes de noviembre también estaré viajando a Madrid, España, para dar a conocer mi trabajo plástico en galerías de ese país, lo que ampliará más mi horizonte como artista plástico, principalmente tuyero”, agregó.
“Chuo” García, como es conocido en su natal Ocumare del Tuy, ha estado en el mundo de las artes desde muy temprana edad. Estudió en la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”, de Caracas, donde adquiere una sólida formación plástica de manos de artistas reconocidos como Roberto González, Samuel Baroni, Pedro Ribas, Gabriel Marcos y Guillermo Abdalá, entre otros.
Como creador visual y literario, ha obtenido diferentes reconocimientos, entre ellos el premio “Mejor Poesía Inédita (manifiesto)” y 3er lugar como “Mejor Declamador Adulto Contemporáneo”, en el Festival de Canto y Poesía “La Voz de Mi Gente”, Radio Nacional de Venezuela (2003); mejor texto inédito (“Sentado sobre los muertos”, un homenaje al poeta español Miguel Hernández); Festival Regional de Monólogos de los Valles del Tuy (1997), mención “Salón Magistral Vicente Emilio Sojo”, del Ministerio de Educación (1996); condecoración “Honor al Mérito” por aporte a las letras en los Valles del Tuy, otorgada por la Asamblea Legislativa del Estado Bolivariano de Miranda (2005); 3er premio en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo “Artes Visuales”, Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2008); participación en el 8vo Festival Mundial de Poesía, representando a Miranda (2011), entre otros premios. Ha ganado los certámenes de la Gran Explosión Bicentenaria, en Artes Plásticas y Literatura, en sus niveles municipal y estadal, para representar a Miranda. Ha participado en diferentes congresos, exposiciones, encuentros y recitales a nivel nacional. Participó en la Feria de la Cultura Iberoamericana de Holguín, Cuba (2001). Es prologuista de un libro de poesía del nonagenario poeta popular ocumareño Juan Alberto Paz.
Tiene publicados varios libros de poesía, entre los cuales destacan “De bares y hoteles” (Ediciones de la Asoc. Coop. Cultural “Página del Sur”, 2011), y “Canción de Ausencia» (Editorial El Perro y La Rana, 2011). Actualmente, como Licenciado en Educación mención Desarrollo Cultural (UNESR), se desempeña como facilitador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en el área de Diversidad Cultural.
Color, forma,
conciencia y reflexión
Las búsquedas plásticas de “Chuo” García se hallan tanto dentro de lo popular, como dentro de las tendencias de la pintura contemporánea, mezclando geometría y manchas de color vivo, luminoso, vibrante, junto a collages de materiales no tradicionales en la pintura.
En un concepto más global, señala que su obra “obedece al estudio y a la observación, pero también tiene mucho de instinto. Los temas son los temas, el asunto es la forma en que los expreses. De igual manera sucede en la poesía: mi realidad es la cotidianidad que te muestra cosas que siempre han estado allí, pero no les prestas atención porque, simplemente, no eres sensible, no nos educaron para saber observar, siempre obedecimos a patrones que no nos permitían desarrollar una sensibilidad. Una vez alcanzado ese estado, el siguiente paso es hacernos conscientes y, sobre todo, reflexivos ante toda realidad”
MIP-TUY Agencia/Juan Carrasco
miptuyagencia@cantv.net