Base socialista de Guatire y Araira pide respeto a evaluaciones que se hicieron en el primer trimestre del año,
y expresaron rechazo a lo que califican como “imposiciones”
«Debemos reconocer que en el PSUV se ha venido produciendo una imposición de la lógica de la maquinaria donde se concibe el hecho electoral como un fin de si mismo, aplicando en sus decisiones el amiguismo, el sectarismo. Desconociendo las apiraciones de la militancia por lograr la democracia interna, la cual ha sido frustrada por algunos militantes con cargos de dirección o de gobierno, los cuales manejan recursos y gestionan cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares».
Lo anterior se desprende del documento elaborado por dirigentes chavistas de las parroquias Guatire y Bolívar, en el municipio Zamora, quienes durante la mañana de ayer salieron a las calles de la ciudad de Guatire para elevar su voz de protesta contras las imposiciones que habrían sido anunciadas -en cuanto a la designación de candidatos municipales- desde la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La copia del documento que sería enviado, soportado por firmas de miembros de la militancia psuvista guatireña, fue entregado a periodistas de medios, y pudimos conocer en el sitio que dicho documento sería elevado a instancias de la Dirección Nacional del PSUV.
«Estamos molestos»
En medio de la presencia del equipo de La Voz durante las protestas que se llevaban a cabo en Guatire, dirigentes socialistas como Beatríz Pellicer, directora de la escuela de formación de testigos del municipio Zamora, explicaban que «en marzo eligieron y postularon a varios candidatos y hace dos días nos sacan a una diputada de Miranda como candidata, esto indigna a las bases, porque queremos que se nos tome en cuenta como dijo chávez, porque el poder está en las bases, y ahora hacen caso omiso al legado de Chávez», indicó, para agregar que «las UBCH y militantes del partido en general estamos en contra de imposición de Thais Oquendo como candidata, ella no fue postulada, y por ello estamos molestos».
Por la memoria de Chávez
Manuel Echenique, militante socialista de la parroquia Bolívar, dijo por su parte: «Me parece una falta de respeto que estén escogiendo las candidatos a dedo, exigimos respeto como pueblo organizado. Pedimos que se nos respeten nuestros derechos como poder popular de acá del municipio Zamora. Aquí nuestra esperanza es la memoria del comandante Chávez y recordamos hechos como el nombramiento en Táchira, de un candidato a la gobernación y Chávez aceptó la crítica del pueblo y designó a otro; ahora pedimos desde el pueblo zamorano que se nos respete la voz del pueblo, como lo hizo Chávez en Táhira una vez. Al camarada Elías Jaua lo engañaron. Nosotros estuvimos en mesas de trabajo y lo que se ha anunciado no fueron las decisiones de nuestras mesas de trabajo», finalizó.
En «Las cuatro esquinas»
A raíz de la concentración chavista que tomó el denominado sector «Las cuatro esquinas» de la ciudad de Guatire, la capital zamorana quedó trancada por los cuatro costados, y militantes socialistas matizaron la acción de calle con la quema de cauchos, mientras ondeaban pancartas en las que exigían que cesara la imposición en torno a la designación de sus candidatos.
«No a la imposición, no al sectarismo, se debe respetar el legado del comandante Chávez», se podía escuchar entre las consignadas de los manifestantes en las calles de Guatire, durante la mañana de ayer.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com