Un vietnamita y su hijo que habrían sobrevivido durante 40 años en la jungla fueron llevados de vuelta a su pueblo del que huyeron durante la guerra de Vietnam, indicó el sábado un responsable provincial.
Las imágenes de la televisión local mostraron a Ho Van Thanh, de 82 años, y a su hijo Ho Van Lang, de 42 años, esqueléticos y vestidos con un paño hecho de corteza de árbol cuando se los llevaban el miércoles, aparentemente en contra de su voluntad.
El padre iba en una hamaca y el hijo con las manos atadas.
A principios de los años 1970, Thanh, entonces miembro de una guerrilla comunista, había huido de su pueblo tras la muerte de su madre y de dos de sus hijos en un bombardeo estadounidense. Se llevó con él a su hijo de dos años, explicó a la AFP Hoang Anh Ngoc, un responsable local de la provincia de Quang Ngai, en el centro del país.
Pero los dos hombres, que habrían sobrevivido alimentándose de frutas y del maíz que cultivaban, apenas hablan algunas palabras de su dialecto de la minoría étnica Kor y podrían tener problemas serios para adaptarse, sobre todo el hijo, que ha vivido en la jungla prácticamente toda su vida.
«El hijo tiene miedo de la muchedumbre. No habla con extranjeros […] pero habla un poco con su familia», apuntó Ngoc. Vive en casa de familiares pero «por supuesto tenemos miedo de que vuelva al bosque, le vigilamos», añadió.
El padre, sin embargo, cansado e ingresado para ser tratado en un hospital local, está «demasiado mayor y demasiado débil para huir», estimó el responsable provincial, y añadió que las autoridades iban a construirles una casa.
Según el diario online Dan Tri, el hijo pequeño del hombre, que sólo tenía tres meses durante el bombardeo, visitaba cada año a su padre y a su hermano en la jungla y en 2004 ya trató de traerles a casa.
Pero no quisieron quedarse mucho tiempo, «prefirieron su vida independiente a la vida tradicional de las familias vietnamitas», precisó el diario.
Unos habitantes de la región vieron recientemente a los dos hombres y avisaron a las autoridades. Fueron localizados el miércoles «viviendo en una cabaña a cinco metros del suelo y llevando un paño de corteza de árbol», según el diario Tuaoi Tre.
También tenían herramientas rudimentarias, algunas de la época de la guerra.
Haz click sobre las siguientes fotos para ampliar su tamaño: