El corredor venezolano José Gregorio Peña logró este lunes su clasificación a la final de los 3.000 metros con obstáculos en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se desarrolla en Moscú, Rusia.
El tachirense completó la prueba en 8:24.05 minutos y obtuvo el sexto mejor tiempo en su serie, reseñó el portal del mundial, pero no avanzó directamente pues quedó a 22 centésimas del quinto puesto, que obtuvo el canadiense Alex Genest (8:24.56), decimoquinto en la general.
Tras esa prueba, Peña, campeón panamericano en 2011, tuvo que esperar la tercera preliminar para conocer si avanzaba o no a la final.
Culminada la serie tres, Peña quedaba fuera por 33 centésimas de segundo. Sin embargo, luego se confirmó la descalificación de tres rivales que compitieron con el andino, por lo cual ganó su cupo a la prueba por las medallas, al ubicarse decimoquinto en el grupo general de semifinales.
Tras la clasificación, el nativo expresó incredulidad por el resultado. «Cuando me quite la camiseta de correr y me disponía a salir del estadio rumbo al hotel, me dice un alemán, tu clasificaste, descalificaron a varios, yo en primera instancia no le creía, pensé que estaba equivocado, pero lo luego me lo ratificaron», comentó, tal como reseña una nota de prensa de la Federación Venezolana de Atletismo.
Peña se convierte así en el segundo atleta venezolano en la historia de estas citas mundiales en una final, emulando a Eduard Villanueva, en Daegu 2011, quien corrió los 1.500 metros planos.
«Me siento muy contento, he trabajado mucho, lo he dicho siempre, me encuentro mejor que cuando fui a Londres, creo que estoy para bajar incluso de 8.20 minutos, creo que estoy para hacer 8.18 minutos», resaltó. Peña tiene la marca nacional, de 8.22.56, que alcanzó en abril pasado, refirió el boletín.
Peña correrá la final de los 3.000 metros con obstáculos este jueves 15, precisamente el día en que el relevo 4 x 400 metros planos masculino, conformado por Arturo Ramírez, Alberto Aguilar, Freddy Mezones y José Meléndez, además de Albert Bravo como suplente, debutará en la justa. La posta nativa competirá una hora antes que el fondista tachirense.