En el espacio están disponibles las consultas en especialidades, tales como traumatología, ginecología, psiquiatría, gastroenterología, cardiología, odontología, pediatría y medicina interna
La atención médica ha pasado a ser un privilegio del que no todos disponen. Ni los casos de emergencia pueden atenderse de manera inmediata a consecuencia de las grandes colas y las largas esperas que mantienen pacientes en los diferentes centros asistenciales al menos de la zona de Guarenas y Guatire del estado Miranda, en los que por momentos la dotación de material es muy escasa.
Y si de la salud a nivel privado se trata, el panorama no cambia demasiado así se pague. Las salas en las que la ciudadanía le toca aguardar por su turno, se mantienen abarrotadas durante todo el día. No se trata en este caso de la calidad del servicio de la que no duda la gente, sino más bien de la queja general que circula por los pasillos de hospitales y clínicas en los que aguantar un dolor mientras recibes la ayuda del galeno es todo un reto y prácticamente obligado.
Es por ello que en los últimos años los Pronto Socorro se han convertido en los espacios buscados por personas que quieren tanto atención médica de calidad como rápida. Fueron creados precisamente para eso, para servir como perfectos aliados para la ciudadanía las 24 horas del día los 365 días del año, siendo la primera opción a la hora en que quiere evitarse el «peloteo» de pacientes de un sitio a otro.
Servicios completos
El Pronto Socorro de Guarenas, que funciona a un costado de la Región número 6 del Iapem en el sector 1 de la urbanización Trapichito, presta diferentes servicios durante la semana. El más colmado es el de emergencia, pero como ya es conocido por la comunidad, también están disponibles las consultas en especialidades tales como traumatología, ginecología, psiquiatría, gastroenterología, cardiología, odontología, pediatría y medicina interna.
Igualmente se realizan ecosonogramas, ecocardiogramas, electrocardiogramas y exámenes de laboratorio.
El equipo de La Voz en reciente visita al centro de salud, hizo contacto con varios de los pacientes que allí acuden, a los fines de conocer las apreciaciones que en líneas generales demostraban satisfacción por parte de ellos.
Yelitza Martínez, quien es madre de 3 niños, manifestó estar muy contento por el trabajo que realizan en Pronto Socorro. No se queja del servicio que prestan en el Hospital «Dr. Luis Salazar Domínguez» del Ivss en esta misma localidad, pero asegura que le toca esperar bastante tiempo y hasta una tarde completa.
«Aquí controlo la salud de mis tres pequeños. Este lugar ha servido para descongestionar los nosocomios ya existentes», dijo.
El complemento ideal
Si de un complemento se habla, nada mejor que contar con instalaciones en buenas condiciones y la atención de un equipo médico dispuesto a entregarlo todo en la labor mantener la buena salud del paciente.
Precisamente sobre este aspecto hizo referencia Ana Margarita Lara, quien asegura sentirse cómoda cuando acude al Pronto Socorro.
«El servicio es muy bueno y además las instalaciones son demasiado cómodas. Mi hija ha venido también y a los niños y niñas los atienden rapidito, sin esperar mucho. Si hace falta una examen, pues te dan la orden y diagnostican con celeridad, lo que permite tratar la enfermedad sin que avance», acotó.
De igual modo lo indicó José Tinedo, quien precisó sentirse satisfecho con el trabajo ofrecido en estos establecimientos tanto de Guarenas como de Guatire.
Un lugar para todos
Marisabel González explicó que por sus continuos problemas de salud, debe acudir a los centros asistenciales de la zona y aunque se siente satisfecha por los servicios de salud en el Seguro Social, dice que va al Pronto Socorro cuando requiere de respuestas más rápidas y oportunas.
«Yo estoy muy contenta porque el Pronto Socorro es muy bueno para toda la ciudadanía, pero sobre todo para los niños y las personas de la tercera edad que se atienden de forma gratuita», precisó.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com