BOGOTA. Ocho guerrilleros de las FARC, entre ellos tres menores de edad, se desmovilizaron el jueves en el noroeste del país en momentos en que el grupo rebelde protagoniza un naciente proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, informó el Ejército.
El general Jesús Martínez Espinel, comandante de la IV Brigada del Ejército, con sede en la ciudad de Medellín, a 250 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó en rueda de prensa que las desmovilizaciones se produjeron en los municipios de Ituango y San Andrés de Cuerquia, ambos en el departamento de Antioquia y a 335 y 310 kilómetros de Bogotá, respectivamente.
«Para nosotros es muy importante y significativo porque son entregas voluntarias» por encima de «las capturas o las muertes en desarrollo de operaciones militares», aseguró Martínez Espinel.
Los tres menores fueron puestos a disposición de autoridades especializadas en delitos de la infancia, precisó Martínez. Las edades no fueron reveladas de inmediato.
El gobierno del presidente Santos anunció el 4 de septiembre que había llevado contactos exploratorios con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por más de año y medio y que durante los últimos seis meses, en discusiones reservadas en La Habana, se selló en agosto un acuerdo marco para iniciar negociaciones de paz, a partir de octubre, en Oslo, Noruega.
En las últimas dos semanas tanto el gobierno como la guerrilla nombraron a sus negociadores. Del lado oficial el equipo lo encabeza el ex vicepresidente Humberto De la Calle y del de los rebeldes Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», uno de los seis integrantes del «secretariado» o máxima jefatura del grupo alzado en armas.
AP