Castigados por pensar distinto, los venezolanos residentes en Florida, Georgia y las Carolinas tendrán que realizar un largo viaje para votar en contra de Hugo Chávez. Un voto en New Orleans simbólicamente vale por miles.
Unos días en el Sur de la Florida por motivos de trabajo nos sirven para corroborar la difícil circunstancia por la que atraviesa un importante número de venezolanos, que no disfrutan de los mismos derechos de otros compatriotas por el simple delito de disentir del gobierno de turno.
Todo comenzó a raíz de la errónea acción de cerrar el consulado venezolano en Miami motivado a una reacción por la expulsión de nuestra cónsul Livia Acosta, acusada de un caso de espionaje el cual por cierto, aún no ha arrojado conclusiones definitivas.
La decisión de cerrar el consulado venezolano en Miami solamente puede ser tomada por un gobierno sordo, ciego y mudo que puede darse el lujo de semejante acción única y exclusivamente por las ventajas de tener un chorro de petróleo ilimitado. En otro escenario la historia fuera distinta.
Esta acción ha afectado severamente la economía nacional reduciendo prácticamente a la nada las transacciones comerciales. Ya las ventajas puerto a puerto prácticamente han desaparecido, pero hay más, la medida afecta a miles de venezolanos que necesitan tramitar su documentación personal al igual que un importante número de estudiantes que han tenido que pasar una serie de calamidades al no poder normalizar las miles de trabas que genera la situación cambiaria a través de Cadivi para hacerse de las divisas indispensables para su educación en el exterior.
La medida no solo afecta a los residentes en el Sur de la Florida, sino también a quienes viven en Georgia y las dos Carolinas (norte y sur).
Capciosamente el gobierno ha consumado este atropello en represalia por pensar distinto y no conforme con ello también los manda a votar a New Orleans ratificando una injusticia sin precedentes y expuestas además a los ojos internacionales.
La situación muchos venezolanos en el Sur de la Florida y en otros países cercanos, no les permite disponer de los inmensos recursos boliburgueses como para tomarse un avión o viajar 19 horas por carretera para complacer el capricho del gobierno, todo lo contrario, muchos compatriotas viven gracias al esfuerzo diario de su trabajo en búsqueda de un porvenir mejor para su familias en contraste con la inseguridad que se vive en Venezuela.
Ese flagelo ha sido el gran causante de la diáspora venezolana en el Sur de la Florida por citar un ejemplo, sin tomar en cuenta otros países cercanos.
Y es la inseguridad uno de los talones de Aquiles que tiene Hugo Chávez para la consulta electoral del próximo 7 de octubre, respuesta para lo cual no tiene ningún tipo de excusas luego de haber protagonizado el mejor escenario posible de Venezuela en los últimos 50 años con una bonanza petrolera que ha sido dilapidada escandalosamente.
Frente a esa adversidad, sin necesidad de “caer en peines”, ni usufructuar los fondos públicos los venezolanos, en el exilio han organizado una serie de colectas para facilitar el viaje de los compatriotas que no disponen en su presupuesto para viajar a New Orleans y ejercer su derecho al voto, y algo muy importante, ser parte de la historia. La historia que comenzará una vez se haya decretado la irreversible derrota de este gobierno.
Un voto en New Orleans simbólicamente vale por miles de los que se realizan en el país.
Palabras aparte merece el Consejo Nacional Electoral que una vez más demuestra estar subordinado a las órdenes expresas de Miraflores desconociendo su naturaleza autónoma, motivo por el cual, entre otras cosas genera una profunda desconfianza.
Frente a este y otros desvaríos, los venezolanos de aquí y allá. Los de a pie y los de zapatos, los negros y los blancos, los pobres y ricos, los viejos y jóvenes, todos como uno solo van a producir un cataclismo de votos capaces de impedir cualquier intento por desconocer el arrollador triunfo de Henrique Capriles.
En este escenario se maneja el país a escasos días de producir una gran decisión electoral.
ARENA Y CAL
DE NUEVO un accidente en las instalaciones petroleras que genera inquietud en el país. Esta vez fue en la refinería El Palito, de acuerdo al informe oficial la contingencia fue creada por una tormenta eléctrica y está totalmente controlada, para el momento de escribir esta columna.
CARLOS OCARIZ ha realizado una gran actividad en aras de garantizar el triunfo con la mayor cantidad de votos posibles en el estado Miranda. Ha conformado un equipo compacto que bien puede reforzarse con otros factores que hacen sus esfuerzos en forma paralela.
LAMENTAMOS profundamente el penoso incidente en el cual se vio envuelto el diputado Juan Carlos Caldera, víctima de artera acción. Saludamos la disposición casi inmediata que tuvo para dar la cara. Tiene tiempo para reivindicarse y entender mejor los espinosos caminos de la política.
POR CIERTO frente a este escenario queda en suspenso la candidatura de la MUD a la alcaldía del municipio Sucre. El tiempo dirá si Caldera logra sobrevivir al mal momento.
HAY INQUIETUD internacional por las elecciones venezolanas. El exembajador Patrick Duddy sugiere incluso congelar las cuentas de Pdvsa en Estados Unidos si el gobierno desconoce el resultado electoral.
LA PERIODISTA María Angélica Correa lanza al mercado su libro “A esa muchacho lo van a matar”, una crónica e investigación de sus vivencias como reportera del asesinato del fiscal Danilo Anderson. En la portada la autora describe lo siguiente “La historia secreta de una trama de corrupción y muerte en las más altas esferas del gobierno”. Lectura obligada.
MUY PAREJA va a resultar la elección entre el presidente Obama y Mitt Romney. Esta semana ambos candidatos comparecieron en el canal Univisión para ser entrevistados en un escenario abierto de la Universidad de Miami por el periodista mexicano Jorge Ramos. Por supuesto el tema de inmigración fue el prioritario.
ASAEL ROQUE MENDEZ sigue avanzado en su ruta a la alcaldía del municipio Independencia en los Valles del Tuy. Su trabajo tesonero se ha hecho sentir y se ha convertido en un verdadero referente de chavistas y opositores que no ven la hora de salir de la nefasta gestión roja rojita que gobierna a Santa Teresa.
NO LE HA funcionado al gobierno para nada la estrategia de “difundir” con diferentes voceros la “agenda oculta neoliberal” del candidato Capriles. En todo caso de lo que el país quiere salir es de la “agenda abierta revolucionaria” de este gobierno.
UNAS son de cal y otras de arena, pero se acabó el espacio.
Jairo Cuba