Los comerciantes aseguran sentirse de manos atadas, pues no pueden ofrecer ofertas al recibir una mercancía costosa, por ello las ventas han estado paralizadas
Pese a que queda poco más de un mes para que terminen las vacaciones escolares, son pocos los adelantos que han logrado realizar los padres y representantes con respecto a la compra de los uniformes y esto porque los precios se ubican «en las nubes» sin que haya esperanza de que esta realidad cambie.
Esta última afirmación surge a raíz de la consulta realizada a varios comerciantes, quienes consideran que la tarea de comprar los uniformes y las listas escolares será toda una odisea este año, a razón de que los costos aumentarán en los próximos días, cuando llegue la mayor cantidad de mercancía.
Lo que se exhibe actualmente no es la parte pesada de los productos que estarán a disposición de la clientela dentro de unas pocas semanas.
Camisas y más
Sólo en uniformes, mamá y papá tendrán que llevar en el bolsillo hasta 2 mil bolívares si es que tienen un solo hijo.
Las camisas se ubican entre los 130 y 50 bolívares, dependiendo de si esta es de color blanco, azul o beich. Aunque la costumbre siempre ha sido la de adquirir más de dos ejemplares para comodidad del estudiante que puede usar una distinta los 5 días de la semana, en esta ocasión la realidad parece ser otra. Lo mismo ocurre con los pantalones de gabardina,, que van desde los 160 hasta los 250 bolívares.
Con respecto a las medias se ubican en 3 pares por 40 bolívares si son de color blanco y 3 pares por 45 bolívares si son de otros colores, bien sea azul o gris.
Las guarda camisas tienen un precio aproximado de 80 bolívares también dependiendo del color que busque el cliente y las chemise de 120 bolívares en adelante dependiendo igualmente de la talla y el color.
Hasta 4 mil bolívares
En lo que a calzado de refiere, es por ahí que viene una de las partes más difíciles a la hora de buscar ofertas. El par de zapatos más barato se encuentra en 600 bolívares, lo que no garantiza durabilidad del mismo durante el año escolar.
Los zapatos American que hasta el año pasado se podían conseguir a 700 bolívares, no bajan de los 1100 bolívares actualmente.
Wladimir Valdez, quien lleva años vinculado al rubro de los calzados, aseguró que las ventas han estado muy por debajo de las expectativas de los comerciantes, quienes en momentos anteriores para la fecha ya veían movimiento en el mercado.
«Todo lo que nos está llegando viene a precios elevados, por lo que es una labor ruda ofrecer ofertas y eso que a veces tenemos mercancía con precios viejos. Los zapatos escolares de color negro que son los más buscados no bajan de 650 bolívares, mientras que los deportivos ascienden hasta los 1200 bolívares, siendo estos uno de los que más se espera durabilidad y mantenimiento al ser utilizados para las actividades de educación física del muchacho», explicó Valdez.
Bolsos y otros artículos
La selección del bolso escolar viene a ser una de las partes más dinámicas para el muchacho, puesto que le permite escoger entre los que presentan a sus dibujos animados favoritos y los que están de moda. No obstante, este año les tocará medir las posibilidades económicas de sus padres y representantes.
Los Totto por ejemplo que marcan la tendencia escolar en este momento, van desde los 580 hasta los 1100 bolívares por estar elaborados en una material fuerte que supera el paso del tiempo.
Edilma Rivero, dedicada a este ramo, aseveró que la mercancía sale en pocas cantidades y que como comerciantes tienen las manos atadas, tomando en cuenta que no pueden bajar los precios. «A nosotros de por sí nos llega cara la mercancía por el tema de las divisas y de la entrada de productos al país que se complica cada vez más», agregó.
En otros artículos como las loncheras, las colchonetas para preescolar y cartucheras se encuentran en 400 bolívares, 300 bolívares y 180 bolívares por la medida bajita respectivamente.
«Sólo en uniformes se van más de 3 mil bolívares, esto sin ir a las listas que vienen bastante cargadas para este año», refirió la entrevistada.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com