La oposición y el chavismo se han metido de lleno en una carrera de denuncias sobre supuestos casos de corrupción, después de que el oficialismo impusiera su mayoría el martes en el Parlamento para acusar al partido de Henrique Capriles, y de que el Gobierno declarara la guerra a ese flagelo.
El diputado Ismael García denunció hoy ante el Poder Moral a la fiscal general, Luisa Ortega, por considerarla «cómplice» de corrupción, mientras el parlamentario chavista Andrés Eloy Méndez anunció que mañana presentará pruebas ante el Ministerio Público de supuestas irregularidades del opositor Primero Justicia.
«Hemos pedido a la señora presidenta del tribunal moral que se aperture una investigación», indicó García tras reunirse con la contralora general, Adelina González, quien además preside el Tribunal Moral, órgano que incluye a la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
García señaló que en los últimos años se han hecho diversas denuncias por corrupción contra distintos funcionarios que no han sido tramitadas y por ello consideró que la fiscal general se convirtió en «cómplice no solamente de los hechos de corrupción que han ocurrido sino de los funcionarios que han sido denunciados».
García señaló que si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quiere «ir por corruptos, ahí cerquita» los tiene, refiriéndose directamente al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
«Si no se trata de una campaña para perseguir a tus adversarios políticos, si no de una cosa seria, no necesitas para nada de medidas especiales», indicó García dirigiéndose a Maduro, quien esta semana anunció que pediría poderes especiales para luchar contra la corrupción.
Por su parte, Méndez anunció hoy que mañana presentará ante la Fiscalía al Ministerio Público las pruebas presentadas ayer por el chavismo contra Oscar López, un estrecho colaborador del líder opositor Capriles, al que Méndez calificó como «el zar de las finanzas de Primero Justicia».
«Factura por factura para que se investigue», indicó, al señalar que también se presentarán fotografías de una reunión privada de López que según el chavismo demostraría una red de prostitución y narcotráfico.
«Lo peor es la corrupción moral porque resulta que en los allanamientos que se han realizado se han conseguido cosas lamentables que tiene que ver con depravación y conductas sumamente inmorales para el país», indicó Méndez.
En la sesión de ayer el diputado chavista Pedro Carreño llamó «homosexual» y «maricón» a Capriles, y acusó a Primero Justicia de trata de blancos y de blancas.
La coordinadora del movimiento Proinclusión de Voluntad Popular, Tamara Adrián, afirmó hoy al respecto que ayer se vivió en la AN «uno de los más bochornosos episodios de que se pueda tener conocimiento» en Venezuela en toda su historia. «Lo que denunciamos es la homofobia y transfobia de Estado», señaló Adrián en rueda de prensa,
El propio Carreño insistió en declaraciones a Globovisión en que PJ es una «organización mafiosa». Mientras tanto el diputado opositor Luis Edgardo Mata denunció hoy supuestos actos de corrupción en la industria de la bauxita en la industria de Guayana (Bolívar sureste) señalado directamente al gobernador chavista Francisco Rangel Gómez al que tildó de «capo» de la corrupción. EFE