Innumerables son los problemas que actualmente afecta el funcionamiento del Hospital General del Sur de Maracaibo, desde la falta de mantenimiento en áreas de servicios, hasta escasez de legumbres para hacer un pollo guisado. Así lo dio a conocer el Sindicato Autónomo Profesional Socialista de Trabajadores de La Salud Unidos sus Similares y Conexos del Estado Zulia (SINAPSTRASUSCEZU) durante la visita del concejal Juan Pablo Guanipa a las instalaciones.
Carlina Rodríguez, auxiliar de enfermería con 37 años de servicio en la entidad hospitalaria aseveró que la emergencia está operativa a medias. “Si hay que hacer unas placas los pacientes tienen que ser trasladados a otra entidad. El servicio de placas, odontología y fórmulas lácteas para los recién nacidos han estado cerrados en lo que va de año. El laboratorio general está sin aire acondicionado y no hay personal auxiliar que saque muestras de sangre a los pacientes. En la cocina las neveras no sirven, no hay verduras para el pollo guisado, pan con queso es lo que dan a los pacientes y los ascensores no funcionan”.
Rodríguez aseguró haber sido atropellada verbalmente como trabajadora y dirigente sindical por parte del director del Hospital. Agregó que Tania Meza directora del Sistema Regional de Salud, emitió los despidos “porque si”, sin ningún argumento.
Asimismo, Aquiles Vera, Presidente de SINAPSTRASUSCEZU afirmó que los despidos en la entidad han sido muy graves. “Se han tomado la atribución de despedir a personal de enfermería, de cocina y de diferentes áreas de atención al paciente para colocar a dedo un personal que no tiene nada que ver con el sector Salud”. Como sindicalista reconoció que en el Gobierno anterior existían nominas paralelas, y para contrarrestar eso, han realizado mesas de trabajo verificando quienes eran verdaderamente trabajadores del sector salud.
Vera aseguró que el Gobernador Arias Cárdenas no ha cumplido su promesa de dar freno a los despidos, manifestando que el Gobierno ha dado respuestas pero no por completo, porque siguen los despidos injustificados. “El personal que está aquí está preparado, tiene años de experiencia y aporta calidad laboral. Los trabajadores del sector salud no tienen que ser políticos, porque eso trae como consecuencia un sinfín de irregularidades, incluyendo el despido de personal necesario en el Hospital violando la Ley”.