Venezuela terminó en el quinto lugar del suramericano de baloncesto sub-17
Mientras la selección de adultos busca armar el equipo para el Torneo de las Américas que se cumplirá en El Poliedro a partir del 30, la representación venezolana al Suramericano Sub 17 terminó en el quinto lugar. Dos cosas muy ligadas, porque desde hace mucho tiempo viene hablándose de renovación, sin lograrse un plan con seguimiento que pueda plasmar algo como eso.
A nadie escapa que los resultados del trabajo en las categorías menores tienen influencia decisiva en el reforzamiento de la selección de adultos. Y a tenor de los resultados en la última década, se observa un estancamiento en los certámenes internacionales, donde Venezuela había logrado establecerse solo por debajo de Argentina y Brasil, siempre en pelea con Uruguay por la tercera plaza.
Ello fue producto de un trabajo, a nivel del combinado juvenil, paralelo con el de la máxima división y el establecimiento de la Liga Especial. A partir de los 80 las dos selecciones fueron obteniendo resultados favorables, y al tiempo que Argentina tomaba el liderazgo del subcontinente, los nacionales se mantenían como fuerza importante. Peleando, inclusive, con los dos de arriba. Y hasta ganándoles en ocasiones.
De un tiempo a esta parte, sin embargo, se fue perdiendo esa jerarquia. Recordamos que hace unos años Paco Diez asumió uno de los equipos menores para un suramericano, regresando con la impresión negativa de que una severa carencia de fundamentación.
Ahora fue Néstor Salazar el llamado para dirigir a los muchachos. Y, aunque no hemos hablado al respecto, es posible que le haya sucedido lo mismo, sin poder sacar mayor partido al grupo. Sin olvidar, por lo demás, que lo tomó muy cerrca del certamen.
Sería interesante que la federación se planteara opciones para solucionar ese grave problema. Allí están Diez y Carmelo Cortez, bastante conocedores del asunto y responsables en buena parte de la etapa positiva, pues el segundo trabajó con la selección juvenil cuando el primero dirigía la de adultos.
En el medio sigue planteándose el por qué la falta de jugadores altos, de la ausencia de los que van saliendo, al mismo tiempo de las fórmulas para acabar con las deficiencias en las etapas iniciales de los jugadores, cuando debe adquirirse la formación mínima que les facilite ejecutar luego los más complicados requerimientos tácticos.
Después de llegar a los mundiales de adultos, y a los Juegos Olímpicos, de disputar mundiales a nivel juvenil (donde tuvo mucho que ver Salazar), las posiciones se perdieron y no han podido ser recuperadas.
Sería bueno saber qué pasa, porque hay más muchachos jugando y -supuestamente- más recursos para apoyarlos.
Otra caída
La Selección Nacional de Baloncesto culminó con derrota 70 por 62 ante el combinado de Costa de Marfil la tercera etapa de preparación que realiza el equipo en Madrid, específicamente en la localidad de Torrejón de Ardoz, Madrid.
Informó el departameno de prensa de la Federación Venezolana de Baloncesto que el encuentro inició muy parejo y la ofensiva de Venezuela se hacía notar desde los primeros minutos, desde la línea de larga distancia fueron efectivos concretando 18 de los 22 puntos, con tiros de tres. El parcial culminó favorable a los criollos 22 por 16. En el segundo período los vinotinto mantenían el ritmo ofensivo y seguían arriba en el marcador 42 por 38.
El tercer cuarto no fue productivo para el equipo de casa, con tan solo 6 puntos acertados ante 14 tantos acertados por los africanos. Fue un encuentro físico, y en el último período los venezolanos no pudieron concretar tiros importantes para repuntar en el marcador, mientras que Costa de Marfil pudo cerrar con victoria 70 por 62.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN