Un alto consejo asesor del gobierno venezolano propuso este miércoles al presidente Nicolás Maduro impulsar una reestructuración del Estado y una serie de reformas legislativas para combatir la corrupción, considerada una «emergencia nacional».
«Son propuestas en el ámbito jurídico, revisión de leyes, propuestas de nuevas leyes, propuestas en el ámbito institucional. Es el Estado, tal como está concebido, su estructura, que a veces es la herencia del estado burgués (…) diseñado para facilitar los procesos de corrupción», dijo este miércoles el vicepresidente Jorge Arreaza, quien encabezó la reunión, sin precisar detalles.
El llamado Consejo de Estado, integrado por más de una decena de altos funcionarios -algunos designados por el propio presidente, se reunió de «emergencia» a solicitud de Maduro, quien ha convertido la lucha contra la corrupción en su bandera política.
El Consejo se reunió un día después de que, en un caldeado debate parlamentario, la bancada oficialista -mayoría en el Parlamento- acusó a la dirigencia opositora de estar implicada en una red de narcotráfico, blanqueo de dinero y prostitución, supuestamente liderada por el director del despacho de la gobernación del estado de Miranda, Oscar López.
Al comentar la sesión legislativa, el vicepresidente criticó a la oposición de «llevar la corrupción en sus venas» y agregó que «el capitalismo es inviable si no apela a la corrupción».
Arreaza reconoció que en socialismo «hay hechos aislados» e invitó a «detectarlos y enfrentarlos», y mencionó investigaciones por corrupción en instituciones estatales, como en la comisión que administra las divisas, el servicio de migración y en el órgano tributario venezolano.
El Consejo de Estado es un órgano superior de consulta del gobierno y tiene entre sus competencias recomendar políticas de interés nacional sobre temas propuestos por el presidente de la república dada su trascendencia. Esta es la tercera vez que este órgano, creado por el presidente Hugo Chávez en la Constitución de 1999, es convocado por Maduro, tras las celebradas para discutir problemas con Colombia y la inseguridad del país. AFP