Los intensos aguaceros del pasado domingo provocaron el deslizamiento de un muro de gavión afectando unas 61 casas. Una de las familias desalojó su inmueble por riesgo a morir tapiada
Sesenta y un familias del sector San Ignacio I de Charallave, cerraron la carretera principal del sector Madosa, a la altura del Distribuidor Alvarenga, a pocos metros de la estación ferroviaria Generalísimo Francisco de Miranda (Charallave-Norte), en demanda del arreglo de sus viviendas que están a punto de derribarse.
Los afectados apostaron ramas de árboles secos y rollos de alambre para impedir la circulación de vehículos y formaron una barricada humana.
Señalaron los manifestantes que con las lluvias del pasado domingo comenzó a ceder el muro de gavión que se construyó en la zona y siete viviendas quedaron a punto de derribarse y el resto fue declarado en alto riesgo por autoridades bomberiles, ante la inestabilidad del terreno.
“Una de las casas tuvo que ser desalojada, ya que está a punto de derrumbarse y sus ocupantes corrían el riesgo de morir tapiados”, indicó Mary Quevedo, residente de la zona.
Apuntó que la situación fue notificada de inmediato a las autoridades del Instituto de Ferrocarriles, y los vecinos se quedaron esperando a la comisión que acudiría a la zona para inspeccionar las casas el pasado martes, que nunca llegó y de allí que tomaron acciones de calle para exigir atención.
Apuntó Mary Quevedo que las viviendas fueron entregadas el 21 de marzo del 2013 y en su mayoría presentan profundas grietas en las paredes y losas.
“Existen 45 casas en la parte alta y otras 16 en la baja y todas presentan riesgos de derrumbe”, apuntó Quevedo.
Destacó que la propuesta es que se construyan dos pantallas en la zona afectada, para evitar que las casas se derriben y que se reparen las que están agrietadas.
Dijo asimismo que los afectados rechazan la posibilidad de irse a un refugio, luego que los bomberos los declararán en alto riesgo.
IFE toma acciones
Representantes del IFE acudieron a la zona y se comprometieron a tomar acciones para solventar el deslizamiento de tierra. Además chequearon el sector que alberga 45 viviendas, acompañados con habitantes de la comunidad, quienes mostraban las diferentes problemáticas existentes en la zona.
El gerente general de Ingeniería del IFE, Orlando Zoghbi, manifestó, que se colocarán algunos testigos en casas y muros de gavión para observar el comportamiento de grietas y fisuras, a fin de detectar si hay movimiento estructural o de cimientos por asiento del terreno y otros motivos, lo cual permitirá controlar cualquier riesgo sobre la seguridad estructural y realizar un trabajo eficiente.
Mejora vial
Los habitantes del sector San Ignacio I, aprovecharon para solicitar el asfaltado de la carretera que se encuentra en pésimas condiciones. Destacaron que urge la reparación de la vialidad, ya que en tiempo de lluvia no pueden salir de sus casas.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net