Evelyn Payota, Directora de Ambiente de la Gobernación de Miranda, resaltó que la especie se reproduce en condiciones tropicales de humedad y altas temperaturas a una tasa elevada, ayudada por su condición de ser hermafrodita y tener una alta capacidad para poner huevos anualmente
La presencia de “caracoles africanos” en varios sectores de la región del Tuy ha sido reportada por los vecinos que se han comunicado con nuestro departamento de prensa a fin de llamar la atención de las autoridades.
Franz Freites, vocero del Consejo Comunal Coromotanos de Lander, de la urbanización Cristóbal Rojas «Parosca» de Ocumare del Tuy, informó que los moluscos han sido vistos en los patios de varias viviendas del sector lo que ha preocupado a los lugareños.
“En las casas de la vereda 5 del sector I de Parosca hemos observado a estos animales por lo que pedimos que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto, ya que estamos alarmados”, dijo.
Resaltó que los habitantes desconocen las reacciones negativas que pudieran sufrir debido a la presencia de los llamados “caracoles africanos” y acotó que recientemente en la zona se realizó una fumigación por parte de Corposalud-Miranda, lo que a su juicio generó que estos animales“se desenterraran y salieran a la vista de todos”.
El operativo de fumigación estaba dirigido al exterminio de ratas y culebras que también abundan en la zona.
En Cúa también hay
Otro que denunció la presencia de los “caracoles africanos” fue Miguel Ángel Galileo, habitante de la urbanización “Las Brisas de Cúa”, en el municipio Urdaneta, área en la cual han detectado a los moluscos.
Los lugareños hicieron un llamado al Ministerio del Ambiente para que el urbanismo sea visitado por expertos y se oriente a las familias sobre qué hacer con estos animales.
“Tememos por las enfermedades que estos temibles moluscos puedan ocasionar a las personas y particularmente en los niños, quienes no tienen noción del grave problema que enfrentamos”, dijo.
Recomendaciones
Evelyn Payota, Directora de Ambiente de la Gobernación de Miranda, resaltó que la especie se reproduce en condiciones tropicales de humedad y altas temperaturas a una tasa elevada, ayudada por su condición de ser hermafrodita y tener una alta capacidad para poner huevos anualmente.
Dijo que en caso de hallar un caracol africano en su comunidad, “se debe usar una pala para recogerlos, siempre con las manos protegidas con guantes, verterlos en una lata e incinerarlos o añadirles cal; hay que evitar el contacto con el moco o secreción del animal, no deben golpearlo o triturarlo porque podría salpicar su fluido y así entrar en contacto con él y eso es justamente lo que hay que evitar”, explicó.
n MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
8 jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz