Los vecinos hicieron un llamado a la conciencia de toda la comunidad, pues basta que el camión recolector pase para que nuevamente las montañas de basura se adueñen de la escena
La calle El Parque de la ciudad mirandina de Guarenas, está rodeada por una inmensa cantidad de viviendas, lo que la convierte en una de las más transitadas a nivel de todo el municipio Plaza.
Conecta a gran parte de la ciudadanía con urbanismos y populosas barriadas y por ende es normal que a cualquier hora del día esté colmada de transeúntes y conductores.
No obstante, su «bondad» la hace un talón de Aquiles como muchas de las principales avenidas de la localidad, tomando en cuenta que como es el común denominador, se caracteriza por tener huecos desde principio a fin y también es una de las tantas que espera ser incluida en los planes de bacheo diseñados por la Alcaldía de Plaza.
El agua: un problema
El equipo de La Voz se fue hasta el sector para conocer el testimonio de algunos miembros de las más de 500 familias que allí residen, sin contar aquellas que forman parte de barriadas tales como «29 de Julio» y de la ubanización El Calvario. A través de lo que expresaban, daban cuenta de un grave problema de agua que viene a causar estragos en la calle.
Los vecinos explicaron que las tuberías de aguas blancas están colapsadas a causa del tiempo de data que tienen. Ya quedaron cortas ante el inminente crecimiento poblacional. Indican que más allá que asfaltado, la calle El Parque requiere de una nueva instalación de tuberías adaptadas a las necesidades actuales de la comunidad.
Sin un cariñito
Erick Navas, residente del lugar, explicaba a La Voz que desde hace varios años la calle El Parque no recibe asfaltado, pese a que como se dijo anteriormente es altamente concurrida por ser vía de escape o atajo para quienes se encuentran en el pueblo arriba de Guarenas y deseen llegar con rapidez al casco central.
Lo que empeora el estado de calle El Parque es el hecho de que supuestamente Hidrocapital hace rupturas de forma permanente en la misma para solventar problemas en el servicio de agua desde la toma principal. Cuando los trabajos son concluidos, la escena termina siendo peor que el principio.
«Para hacer tomas particulares rompen la calle y dejan todo más feo de lo que ya estaba. Nosotros como vecinos queremos que se solvente esto, pues obviamente desmejora la calidad de vida de todos como ciudadanos, aparte de que afea el aspecto de la comunidad», dijo.
Falta de conciencia
Por otro lado, los vecinos refirieron al trillado problema de recolección de basura, pero en esta oportunidad haciendo un llamado a la reflexión de hombres y mujeres que al parecer no esperan a que el aseo se vaya para sacar bolsas nuevamente.
«Basta que el camión de la basura pase para que esto vuelva a estar repleto de desechos nuevamente. Las bolsas llegan hasta la vía principal. Eso es falta de conciencia y de pensar en el bien de todos. Nada cuesta sacar las bolsas los días que han sido fijados por la comunidad», aseveraron.
Refugiados en espera
Las 20 familias que están en calidad de damnificadas en las instalaciones de la Casa del Niño y Adolescente Presbítero «Argentino Sabena», ubicada en la calle El Parque de Guarenas, hicieron un llamado al alcalde de Plaza, Freddy Rodríguez, a los fines de que un terreno ubicado al lado del refugio sea desmalezado en la brevedad posible, dada la gran cantidad de zancudos y de insectos peligrosos que según ellos se reproducen en el lugar.
Yeliska Echenique fue quien actuó en calidad de vocera, asegurando que hace poco el primer mandatario local se reunió con ellos para informarles que dentro de dos meses aproximadamente serán beneficiarios del plan de viviendas en Auyare, y que éste en todo momento ha estado pendiente de ellos. No obstante, están preocupados por el monte crecido en el mencionado terreno. Dijo que han encontrado chipos y otros animales.
«No sabemos a qué instancias acudir, por eso estamos haciéndole un llamado directo al alcalde Freddy Rodríguez. Queremos además que fumiguen para evitar la propagación de enfermedades», expresó.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com