**** El pasado 14 de agosto, la reina de Venezuela “Lila Morillo” celebró un año más de vida, por tal motivo ¡Qué Momentos! le rinde este humilde homenaje
Lila Rosa Morillo Bozo nació un 14 de agosto en Maracaibo, Estado Zulia. Su año de nacimiento es un misterio, aunque dicen algunos fue en 1940 o 1941. Lo cierto es, que sea cual sea su edad, la diva luce estupenda. Desde pequeña Lila Morillo demostró extraordinarias cualidades vocales y eso que deben tener las estrellas de verdad; Magia. Participó en todos los programas de aficionados que existían en la radio local y todos los ganó. Se inició artísticamente de la mano de Don Mario Suárez, interpretando música venezolana. Fue la primera artista en utilizar escotes atrevidos en su vestuario y trajes de lentejuelas ajustados, que inmediatamente la convirtieron en el símbolo sexual de los 60. Su extraordinaria y afinada voz la paseó por países como Cuba, Argentina, EEUU y México, donde con apenas 14 años actuó en el prestigioso teatro Blanquita del país azteca. Temas como; Tres meses de vida, Mi vidita, Fuego lento, Mi corazonada, Fichas blancas, Propiedad privada, Tronco seco, Perdone usted y Anillo de promoción, entre un largo etcétera fueron los primeros éxitos que la catapultaron como la reina de la rocola Latinoamericana.
Y llegó José Luis
Siendo ya una estrella nacional con fama internacional, conoce a José Luis Rodríguez con quien contrae matrimonio civil en 1966, a pesar de la negativa de la madre de su esposo, quien quería para su hijo “una mejor nuera”… Lila pone todo el empeño para aupar la carrera de su marido, quien se iniciaba profesionalmente como cantante y en varias ocasiones lo impuso en sus contratos. Lila debuta como actriz protagónica de telenovelas como: María Merce la chinita y allí José Luis cantó el tema de la novela, luego vinieron La Doña, Cuartos Separados, Pablo y Alicia, Estación Central, Indocumentadas, La otra historia de amor, entre otras. En cine también brilló en películas como: Twist y Crimen, Isla de Sal, El Reportero y Poder Negro. Lila y José Luis fueron la pareja más mediática de la farándula y la más admirada y perseguida también. Con el nacimiento de sus hijas Liliana y Lilibeth, el matrimonio parecía indestructible, pero el divorcio llegó y Venezuela y Latinoamérica se paralizaron. Fue todo un suceso la llegada de ambos a la esquina de Pajaritos, donde se firmó la disolución de 20 años de unión conyugal. Lila es y ha sido un fenómeno de ventas y de sintonía. La reina de la rocola y el despecho, también lo ha sido del raiting.
Multifacética estrella
Lila Morillo ha hecho de todo y ha hecho con nosotros lo que ha querido a lo largo de su melodramática y exitosa carrera. Actriz, cantante, compositora, ella siempre logra sorprender a la audiencia, ya sea con sus desgarradores temas, conflictos o sacrificios. Una estrella que ha manejado la sensualidad y la coquetería a sus anchas y nos ha dado más de cinco décadas de arte y despecho. Le regalo a su hijo señora, Prejuicios, No es mejor que yo, No amor no, La Alondra, Lo siento mi amor, Ese hombre, El moñongo y su Jaula de Oro, son una pequeña muestra de su legado musical. Lila es considerada la voz más afinada de Latinoamérica, así lo decretó un premio que obtuvo en la década de los 80.
Sus hijas son obra y gracia de ella, son y han sido su pilar en momentos difíciles y cada una en su estilo, han seguido el legado de sus famosos padres. Lila es patrimonio nacional, es un símbolo patrio que se niega a morir, porque estrellas como ella, nacen una sola vez en la vida y no conocen fecha de vencimiento. Ella es, será y ha sido, referencia de una Venezuela que a pesar de los cambios sufridos, conoce, ama, odia o sencillamente admira su trayectoria, pero nunca la ignora y eso se llama éxito.
¡Feliz Cumpleaños Lila!
¡QUÉ MOMENTOS!
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky