Aproximadamente a las 5:00 am los Bomberos de Maracaibo lograron controlar un incendio en el Hospital Clínico de la ciudad, en la capital del estado Zulia. Las autoridades ordenaron el cierre en la infraestructura médica por 48 horas para realizar labores de descontaminación.
El fuego se produjo en el área del sótano donde guardan el material quirúrgico, de acuerdo a declaraciones de Luis Arrieta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.
Un apagón en horas de la noche activó el sistema de plantas de emergencia y unos minutos después los pacientes escucharon una explosión. El humo salía de los ductos del aire acondicionado. “Todos entramos en pánico porque no podíamos ver nada y algunas personas gritaban y salían corriendo”, relató la enfermera del Banco de Sangre del Hospital Clínico de Maracaibo, Elvia González, al diario regional.
Más de 110 pacientes que permanecían hospitalizados en el centro médico fueron trasladados a otros lugares como el Hospital Chiquinquirá, el Hospital Universitario de Maracaibo y la Clínica Paraíso para continuar con su tratamiento médico.
«El foco del incendio estaba establecido en el sótano, pero bien adentro en el sótano, al final de las 11.30 o un cuarto para las 12 se logró ubicar el foco y se controló rápidamente, luego vino las labores de refrescamiento hasta alrededor de las 3 de la mañana» explicó el comandante de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta.
El secretario de seguridad y orden público del estado Zulia, Jairo Ramírez, informó que se inicia un proceso de investigación por parte de Bomberos, el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para determinar realmente las causas del incendio.
«Ya comenzaron la limpieza general de la parte del hospital que se ha ido rehabilitando, ya por último van a trasladar nuevamente a los pacientes hacia la UCI que es la última parte que lleva un proceso de adecuación y descontaminación por la parte que fue afectada» puntualizó Ramírez.
Con información de Globovisión