El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que solicitará ante la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante para profundizar la lucha contra la corrupción.
«Voy a pedir una Ley Habilitante para ir a un proceso más profundo y establecer las normas más rígidas para combatir la corrupción y aplicar las penas máximas que se pueda de acuerdo con la legislación para castigar todos los delitos», detalló, durante una reunión con los 335 candidatos del Gran Polo Patriótico a las alcaldías, realizada en el Teatro Municipal de Caracas.
«Vamos a vacunar la democracia y la vida pública venezolana, así que yo voy a pedir (a la AN) poderes habilitantes constitucionales», enfatizó el Jefe de Estado cuya principal bandera de lucha ha sido su empeño en erradicar las prácticas corruptas de la sociedad venezolana, en cualquier espacio en que éstas se manifiesten.
Las leyes habilitantes son herramientas jurídicas de rango constitucional. Están contempladas en el artículo 203 de la Carta Magna, que reza: «Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio». AVN