López Rivera fue condenado a 55 años de cárcel en agosto de 1981 por conspiración y sedición contra el Gobierno de Estados Unidos
SAN JUAN. El ambientalista y activista puertorriqueño del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), Alberto de Jesús, también conocido como ‘Tito Kayak’, suspendió la travesía a remo desde la isla caribeña hacia Venezuela, en apoyo a la excarcelación de su compatriota Oscar López Rivera, preso en EE UU, debido a que perdió su equipo de navegación después de naufragar tras más de 15 horas de viaje.
“Así como un boxeador cuelga los guantes en su momento, quizás llegó la hora de colgar los remos. Hay en mi ser un sentimiento de frustración muy grande y doloroso“, señaló De Jesús en un comunicado de prensa.
De Jesús lamentó, además, que el accidente le impidiera llegar a colaborar en la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010, poder “vivir el sueño de darle la mano” al líder cubano Fidel Castro y llegar a Venezuela para devolver el kayak que le prestaron para hacer el viaje.
“Agradezco a todas y todos los que creyeron en la buena fe del proyecto. Y a todas las personas que me ayudaron, las cuales fueron muchas”, destacó De Jesús tras ser dado de alta del Centro Médico de Mayagüez (oeste de Puerto Rico).
De Jesús, mejor conocido como “Tito Kayak”, pretendía repetir la hazaña que hizo el año pasado de remar desde la isla caribeña hasta Venezuela para exigir la libertad de López Rivera, en prisión en EE.UU. desde hace 32 años por conspiración sediciosa.
López Rivera, de 70 años, es considerado por distintos grupos puertorriqueños un preso político, mientras que las autoridades de EE.UU. le acusa de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
A finales de la década de los setenta, las FALN cometieron actos de sabotaje en las ciudades de Chicago y Nueva York con el objetivo de favorecer la independencia de la isla caribeña.
López Rivera fue condenado a 55 años de cárcel en agosto de 1981 por conspiración y sedición contra el Gobierno de Estados Unidos.
En febrero de 1988, López Rivera fue sentenciado a 15 años adicionales por conspirar para escapar de la cárcel y es el único de 13 puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Agencias