La bailaora venezolana Siudy Garrido afirma que no importa la nacionalidad del artista para hacer del flamenco un arte, que cada vez gana más terreno dentro los espectáculos de danza por su alto nivel técnico.
«Hoy en día hay muchas figuras a nivel mundial que han llevado al flamenco a un gran nivel. Lo importante es que cuando se levanta el telón, como artista, muestres un buen espectáculo sin importar de qué país vengas», dijo la artista desde Caracas en entrevista telefónica con Efe.
Garrido y su compañía presentarán el próximo 19 de octubre en el Miami Dade County Auditorium el espectáculo «Flamenco Íntimo», una propuesta en la que la bailaora vuelca sus emociones y su interpretación de este baile.
Para esta presentación, Garrido ha trabajado de la mano de otros artistas como el guitarrista español José Luis Rodríguez, el venezolano Adolfo Herrera en la percusión y el cantaor Miguel Gago, bajo la dirección y producción de Pablo Croce.
Garrido estrena «Flamenco Íntimo» tras el éxito de su espectáculo «Entre mundos», que lleva ya más de cinco años visitando distintas salas en su país, México y Estados Unidos.
En 2011, «Entre mundos» estuvo tres meses en el circuito off Broadway de Nueva York. «Hicimos 50 shows, fue un reto bastante fuerte porque es un espectáculo con un alto desempeño físico de seis shows a la semana durante tres meses», comentó Garrido sobre esta propuesta, en la que fusiona el flamenco con otros géneros como la danza contemporánea y la música urbana.
La bailaora, de 31 años, nació en una familia de artistas y maestras de flamenco. Estudió danza desde muy pequeña y a los 16 años se mudó a España, donde vivió varios años y siguió estudiando este baile. «Luego, a los 20 años empecé a tomar mi propio camino y estudiar otras disciplinas, como la danza contemporánea, para definir mi propio estilo y desarrollar mis coreografías», señaló.
Las oportunidades, añadió la bailaora, fueron llegando y con ellas también la creación de su propia compañía de danza, que hoy componen unas 14 bailarinas, entre las que se cuentan venezolanas y cubano-estadounidenses.
Su madre, la también bailaora Siudy Quintero, creó hace 50 años su compañía de danza y ha sido una embajadora del flamenco más allá de las fronteras de España. «Tuve la dicha que crecer con el flamenco en casa, mi madre también es bailaora al igual que mis tías y una de las pioneras de este arte en mi país. Crecí entre bastidores», dijo.
La artista, quien admira a Carmen Amaya y Antonio Gades, «por su extraordinaria conciencia teatral y haber marcado un antes y un después», añadió que de su madre aprendió que el flamenco es «un arte, no solo un baile».
Un arte que hoy en día cuenta con grandes exponentes. «Creo que estamos viviendo una época de oro en lo que la baile se refiere. Hay un altísimo nivel, tanto en hombres como mujeres, muchísimos estilos diferentes. Creo que hoy en día destaca el que tiene una voz propia», aseguró.
Y esa voz propia es la que la artista quiere trasmitir con su nuevo espectáculo junto a sus músicos y ocho bailaoras «para mostrar lo que nos mueve a bailar flamenco».
Después de presentar este espectáculo en Miami, Caracas y Barquisimeto, la artista espera poder llevarlo a otros escenarios el próximo año junto a «Entre mundos», que ya tiene compromisos programados para 2014, entre ellos, citas en México, Nueva York, Miami y otras ciudades de Estados Unidos. EFE