Red de narcos tiene ramificaciones en Colombia y Venezuela
SANTO DOMINGO. Autoridades dominicanas y de EE. UU. decomisaron un alijo de 316 paquetes de cocaína, que formaba parte de un cargamento introducido el 12 de agosto al país caribeño por una red con ramificaciones en Colombia y Venezuela, ocho de cuyos miembros fueron detenidos, se informó este domingo.
La Dirección de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana señaló que la operación por aire, mar y tierra se llevó a cabo en el Parque Nacional del Este, próximo a Boca de Yuma, en el oriente del país.
Los 316 paquetes decomisados, cuyo peso aún no ha sido especificado, se encontraban en 13 fardos y forman parte de un gran cargamento de cocaína introducido en el país en una lancha rápida procedente de Suramérica, por una red integrada por colombianos y/o venezolanos y dominicanos, según la versión oficial.
De acuerdo con la DNCD, la operación fue dirigida por el responsable de ese organismo, Julio César Souffront, e involucró el uso de helicópteros, embarcaciones y alrededor de 300 efectivos.
El operativo estuvo apoyado por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Dominicana, la Marina de Guerra y el Ejercito Nacional.
El jueves pasado, fueron decomisados otros 343 paquetes de la droga, según un informe difundido hoy por la DNCD, que tampoco detalló el peso de ese alijo de cocaína.
Los agentes mantienen acordonada el área del Parque Nacional del Este, en la zona de Boca de Yuma, para tratar de ubicar a los otros miembros de la mencionada red.
La cocaína, según la DNCD, fue transportada desde la Isla Saona, que forma parte del Parque Nacional del Este, hasta las costas de Boca Yuma en dos embarcaciones pesqueras de nombre Brega de Dios y La Bima, capitaneadas por dos personas identificadas como Eddy de los Santos e Isidro Aristy, prófugos de la justicia.
Dichas embarcaciones fueron incautadas y se encuentran bajo custodia de la Marina de Guerra.
Una vez se desembarcó la droga en las costas de Boca de Yuma, los narcotraficantes utilizando caballos, la trasladaron por la difícil geografía del área hasta el lugar en donde fueron localizadas los fardos, según las fuentes oficiales.
Agencias