En virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 30 años de prisión los colombianos Magdalena Guarnizo (47) y Diego Cortázar (30), al igual que la venezolana Karla Ramírez (19), a quienes el 19 de junio de 2012 se les incautaron 10 kilos de cocaína y otras sustancias químicas, en el sector Belén de la Montaña Fría del municipio Atures, estado Amazonas.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal Segundo de Juicio de Amazonas dictó pena máxima para Guarnizo, Cortázar y Ramírez, quienes se encuentran privados de libertad en el Centro Estadal de Detención y el Módulo de Reclusión Femenino Batalla de Carabobo, ambos ubicados en ese estado.
Asimismo, la mencionada instancia judicial ordenó que luego de que los extranjeros cumplan la pena, sean expulsados del territorio nacional.
El día antes citado, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana iniciaron un operativo, debido a que se recibió una llamada anónima denunciando movimientos extraños por el sector Belén de la Montaña Fría, el cual colinda con Colombia.
Durante el procedimiento, a los dos colombianos y a la venezolana, junto a un adolescente de 17 años oriundo de la vecina nación, les fueron incautados 10 kilos de cocaína, 50 kilos de urea, 4 kilos con 500 gramos de bicarbonato y 25 litros de amoniaco.
Vale destacar que el adolescente fue condenado por su participación en esta acción delictiva, conforme con lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.