El secretario ejecutivo de Acción Democrática y vicepresidente de la Internacional Socialista, Henry Ramos Allup, conversó este lunes, durante “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, con el periodista Mario Villegas sobre la actualidad política venezolana.
“He estado algunas encuestas. A veces pareciera que el sector político no metaboliza las necesidades del pueblo. Los políticos nos equivocamos como cualquier persona, y, en nuestro oficio, tenemos un margen mucho más alto de equivocaciones por su misma naturaleza”, dijo Ramos.
En todo caso, a su juicio, haber insistido en la ilegitimidad de Maduro, “no fue un acierto ni una equivocación”. Agregó que en política no hay ningún argumento permanente, y que los ciudadanos han entendido que es Maduro el que firma los cheques. “La cotidianidad te indica que ese es el Gobierno”.
Ramos considera que fue muy acertado de parte de Nicolás Maduro buscar legitimidad con viajes internacionales. “Pero le guste o no le guste a Maduro, la MUD es la representación política orgánica de la oposición en Venezuela… y todos los conteos de opinión dicen que si hubiera elecciones hoy, estaríamos frente a un empate técnico”.
“Nadie supera al Gobierno en potes de humo”, dijo el secretario general de AD para asegurar que el debate anticorrupción es precisamente eso: “Un pote de humo”.
Ramos destacó encuestas según las cuales los venezolanos creen en casi 84% que la inseguridad es el principal problema del país, mientras que la corrupción, por mención espontánea, ocupa solo la primera respuesta de 7% de las personas encuestadas.
Advirtió que la solicitud de Habilitante es una estrategia del Gobierno para acorralar a la oposición y poder decir que los adversarios del chavismo se niegan a luchar contra la corrupción. “El presidente Maduro le pide a la AN una Ley Habilitante para apretar el cerco político y utilizarla como un arma de persecución”
“Yo no votaría por la Ley Habilitante. El Gobierno tiene 15 años teniendo todo los poderes, no necesita más para combatir la corrupción. Esta propuesta que hace el Gobierno es un pote de humo, para distraer… Ninguno de los peces gordos ha sido investigado. Si se tratara de una sardina, la sacaran del juego para dar el ejemplo”.
Para Henry Ramos, el ataque a Primero Justicia se debe al interés del Gobierno de polarizar la política venezolana: “Nadie identifica a AD, ni a Bandera Roja, ni a Copei, con la derecha”.
Al preguntársele si a AD le caería bien la destrucción de Primero Justicia, dijo que el partido no apuesta por la destrucción de nadie. Sin embargo, sentenció: “Nosotros no creemos en sistemas hegemónicos. No falta quien cree en la oposición en que hay que sustituir una hegemonía por otra. Esto se combate con democracia”.
Asimismo insistió sobre el liderazgo de Henrique Capriles: “No hay liderazgos indiscutibles. En determinados momentos alguno nos puede colocar más cerca de un resultado político, pero no hay liderazgos eternos”.