CARACAS. El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León, pidió este martes al Gobierno venezolano que declare la «emergencia» sanitaria y epidemiológica en el país y reclamó mejoras en las instalaciones hospitalarias y de los sueldos para los médicos contemplados en los convenios colectivos.
«Exigimos (…) declarar la emergencia en salud aquí en Venezuela tanto hospitalaria como epidemiológica», anunció León en rueda de prensa a medios venezolanos.
León sumó a esta petición la «urgente» dotación hospitalaria, así como la reparación de infraestructuras y equipamiento, junto con un «salario justo» para los profesionales médicos a nivel nacional.
Aseguró que en el «90 % o más» de los hospitales del país el presupuesto del año 2013 ya está consumido y están en «cierre técnico».
León hizo también un «llamado urgente» al Gobierno para que busque una solución «inmediata» a la situación que se ha planteado con las clínicas privadas.
El pasado mes de junio se aprobó en Venezuela una nueva normativa para regular los precios de los servicios que ofrecen los centros de salud privados, lo que generó malestar en los dueños de la clínicas que aseguran que el servicio es inviable en esos términos económicos.
Venezuela se enfrentó hace un par de meses a lo que expertos consideraron una epidemia de Gripe A, cuando llegaron a detectarse en el país, según el boletín epidemiológico del 9 al 15 de junio, 1.826 casos positivos de gripe A.
La proporción de afectados disminuyó drásticamente en las últimas semanas, según el Ministerio de Salud.
Sin embargo, el Gobierno se negó a suministrar cifras de muertes y solo los boletines epidemiológicos de publicación obligatoria ofrecieron datos oficiales sobre la situación de la enfermedad.
Agencias