Expresando su insatisfacción por la reciente normativa laboral, sindicatos y agremiados de la salud de diferentes seccionales, fijaron posición, asegurando que en esta actual convención no existe uniformidad en cuanto a los beneficios de los trabajadores, por lo que exigen que se declare crisis sanitaria
En repudio a la aprobación del nuevo contrato colectivo, sindicatos y agremiados del sector salud aseguraron que la actual normativa desmejora por completo la situación laboral, de al menos 4 mil trabajadores a nivel nacional y 113 mil que están incluidos como personal contratado, pertenecientes a Barrio Adentro.
Pablo Zambrano, presidente del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, recordó que el año 2011 presentaron una convención colectiva que vino a discutir actualmente, en la cual nunca se adecuaron las cláusulas, lo que significaba que obligatoriamente eso generaba un bono indemnizatorio, el cual no fue considerado.
Reclamos
“Las primas que pudieron haberse logrado y que están manifestando voceros oficialistas, como un logro maravilloso impulsado por Estado, se las comió ya la inflación durante esos 24 meses que transcurrieron”, dijo.
Agregó que tampoco hubo una uniformidad en la retroactividad de las cláusulas en líneas generales, sino del artículo que compren el período vacacional que se realizan a partir del mes de enero y las demás arrancar a partir del mes de julio, perjudicando incluso al personal contratado, a quien se le viene violando sistemáticamente sus derechos, a partir del momento en el cual se le vence el primer período de trabajo.
“Es decir, aquí hay gente que tiene 15 y 18 años bajo la figura de contratado y estamos reclamando su derecho a un cargo fijo con beneficios”, enumeró Zambrano, quien también denunció que después de tener una conquista laboral de 36 horas, durante la negociación colectiva se violentó la Ley del Trabajo y la Constitución que fueron transgredidas alargando con 42 horas laborales.
Más beneficios chucutos
Marianela Betancourt, representante del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS), destacó que la que el Gobierno y Ministra para la Salud Isabel Iturria, se han empecinado en no permitir la libertad gremial en este país, sino de atribuirse logros que ellos jamás impulsaron.
Esto en relación a los 30 tickets que habla la mesa negociadora que ya fueron decretados en la fecha 3 de mayo 2011en Gaceta Oficial 39.666 decretado por el fallecido presidente Chávez Frías.
En el escrito, también se dejaron de puntualizar otros beneficios, por lo que Betancourt especificó que no se discutió hasta dónde era el alcance de la Unidad Tributaria (U.T). No se consideró el caso de los jubilados en cuanto a beneficios ni mejoras económicas y sociales, sino un mísero bono de recreación ajustado al sueldo mínimo, incluso, no se estimó la jubilación del personal solicitado de 25 años de servicio a un 100% .
Ante este incumplimiento, los agremiados concluyeron su pronunciamiento advirtiendo que recogerán firmas de todas las seccionales sindicales, que se encuentran inconforme con esta nueva convención colectiva, a fin presentarla en las próximas semanas al Ejecutivo Nacional para sean atendidas sus denuncias.
Luto en la maternidad
Durante la rueda de prensa, los sindicatos y agremiados del sector salud lamentaron la terrible pérdida de la compañera Milagros Franco, de 51 años de edad, quien perdió la vida la mañana de ayer, producto de una golpiza que le dieron dos pacientes en la Maternidad Concepción Palcios, el pasado domingo 11, que se encontraban bajo los efectos de estupefaciente.
Así lo declaró Pablo Zambrano sindicalista, quien reprochó que esto forma parte de la crisis hospitalaria que hoy día paga “nuestra compañera por haber reclamado el mal usos de unos elevadores, mientras que el presidente Nicolás Maduro de otras cosas los verdaderos problemas no se resuelven”
Mairy chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio