Las papelerías que vendan artículos escolares con sobreprecio recibirán su respectiva multa como una medida para combatir la especulación en el país, sostuvo este miércoles el viceministro de Comercio Interior, Carlos Herrera.
«La idea no es cerrar las librerías, porque es un producto importante para la población pero debemos corregir esa distorsión de inflar los precios por la vía especulativa», expresó el funcionario del Ministerio de Comercio al ser entrevistado por Venezolana de Televisión.
Recordó que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) abrió un procedimiento administrativo y aplicó una multa por 1.500 unidades tributarias, equivalente a 160.500 bolívares, a uno de los establecimientos de la cadena comercializadora Compumall, por remarcaje de precios en artículos escolares.
Informó que en los operativos de fiscalización también participa la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, acompañada de funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentaciones Técnicas (Sencamer).
Herrera aseguró que el ministerio de Comercio maneja el registro de los precios de los artículos escolares por tipo de papelerías o librerías. «Tenemos precios mínimos y máximos por tipo de artículos escolares y hemos visto una propensión a un incremento desmesurado que es especulativo porque no se asocian con margenes de ganancia razonables y ajustados a los verdaderos costos que tienen los comercios», indicó.
Remarcaje de precios
El viceministro Herrera indicó que el consumidor debe estar atento ante la práctica del sobreprecio en artículos escolares y realizar la denuncia ante los órganos competentes.
«La familia venezolana sabe cuánto es el margen de precios de los útiles, saben cuando un producto es sobreestimado de su precios; y el tema del sobreprecio es una práctica que no sólo se ve en el área de útiles escolares, sino en otros sectores del comercio», agregó.
AVN