Asfaltado, demarcación y recuperación general del distribuidor Puente de Baloa, en la parroquia Petare del municipio Sucre, en el estado Miranda, llevó a cabo la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda) y para lo cual se destinaron 900.000 bolívares.
El objetivo de estos trabajos permiten mejorar la circulación vehicular en dicho distribuidor, ubicado al final de la avenida Río de Janeiro, y que permite la conexión al sector El Llanito y al Puente de Baloa, que constituye la entrada hacia la Redoma de Petare, así como la salida de ese lugar.
Estos trabajos fueron inspeccionados esta semana por el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, y el candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar a la alcaldía del municipio Sucre, Antonio Álvarez.
Jaua recordó que aunque trabajos de este tipo son competencia de la Alcaldía de Sucre, debido a la falta de voluntad estas responsabilidades han sido asumidas por el Gobierno Nacional, a través de Corpomiranda.
«Las avenidas locales y urbanas como la avenida Río de Janeiro y el Puente de Baloa deberían ser tarea del alcalde del municipio Sucre, que como sabemos efectivamente, al igual que el gobernador del estado Miranda, tienen una conducta propia de la incapacidad, incompetencia y el abandono que le son propias como autoridades», señaló Jaua.
En ese sentido, destacó que la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio Sucre, para lo cual, agregó, «es fundamental tener en el municipio un alcalde dedicado a tiempo completo para atender los problemas».
Entre los proyectos del Gobierno Nacional para Petare destaca el recién inaugurado Cabletrén Bolivariano de Petare, en el cual se movilizarán unos 40.000 ciudadanos diariamente.
Este sistema de transporte consta, en una primera fase, de tres estaciones: Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio, las cuales contarán en una primera etapa con dos trenes, con capacidad para 120 personas por viaje, y un recorrido de más de 2 kilómetros.
Posteriormente, se extenderá hasta las estaciones 24 de Julio y Waraira Repano, que será una estación multimodal, pues estará vinculada con la línea 5 del Metro y el tren de cercanías hacia Guarenas-Guatire, ambas obras en construcción. Se prevé que en 2015 esté culminada la obra.
El sistema transportará a personas de los barrios 12 de Octubre, José Félix Ribas, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, San José y Antonio José de Sucre.
Petare también cuenta hoy con el Metrocable Mariche, que comprende de una extensión de 4,79 kilómetros y dos estaciones y que presta servicio a 90.000 personas diariamente, quienes se trasladan desde Mariche hasta Palo Verde, en tan solo 17 minutos.
En el sector no sólo resalta la construcción de estos dos novedosos sistemas de transporte sino la recuperación en sus adyacencias de espacios para transitar y hacer vida: terminal de pasajeros, un bulevar, un mercado, parque infantil, una cancha deportiva y un pequeño gimnasio.