El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reclutó a Samsung Electronics, Qualcomm y otras cuatro empresas para un proyecto que busca llevar el acceso a internet a quienes no pueden permitírselo, copiando iniciativas de Google y de otras grandes empresas.
El proyecto se llama Internet.org y se lanzará el miércoles. Se centra en habilitar a los 5.000 millones de personas que no tienen acceso a la red, dijo Zuckerberg.
«La meta de Internet.org es permitir el acceso a internet a los dos tercios del planeta que todavía no están conectados y darles las mismas oportunidades que tiene actualmente el tercio que sí está conectado», dijo Zuckerberg.
Otros de los participantes en el proyecto son Ericsson, MediaTek, Nokia, y Opera Software.
El acuerdo consistirá en desarrollar teléfonos inteligentes de bajo costo y mayor calidad y llevar el acceso a internet a comunidades que no lo tienen, dijo Facebook.
Google dijo en junio que había lanzado una pequeña red de globos sobre el Hemisferio Sur en un experimento con el que espera llevar acceso fiable a internet a las regiones más remotas del planeta.
Aquel programa piloto, Project Loon, despegó en junio desde la Isla Sur de Nueva Zelanda, usando globos de gran altitud movidos por energía solar que alcanzan los 20.000 metros de altura, el doble que los aviones, dijo Google.
REUTERS