Ya son aproximadamente 2 años atrás que se realizó la poda de un inmenso árbol samán ubicado en la vereda 6 del sector 2 en la urbanización Trapichito, pero trabajadores no han pasado nuevamente por la zona para verificar el estado del mismo
Vecinos de la urbanización Manuel Martínez Manuel, mejor conocida como Trapichito, en la ciudad de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, a la altura de la vereda 6 del sector 2, se encuentran pasando por una fuerte problemática, ya que sus casas están siendo afectadas por un árbol de samán.
Ya hace dos años que personal obrero de la alcaldía de Plaza realizó labores de poda de las grandes ramas del árbol, que ya se estaban introduciendo en las casas de los vecinos que se encuentran alrededor del mismo. Desde esos años para acá el árbol volvió crecer de una manera que ya los habitantes del sector tuvieron que realizar denuncias por el peligro que esto les representa.
Destrucción de acera
El equipo del diario La Voz tuvo la oportunidad de apersonarse al lugar y observar cómo las raíces ya estaban destruyendo la acera peatonal que comunica las veredas con los otros sectores de la misma urbanización. Pudimos conversar con los vecinos y fue el caso del señor Juan Galindes, quien nos comentó que desde hace años no realizaban nuevamente la poda a las áreas verdes de la zona, ya que las mismas estaban destrozando zonas peatonales, y las altas ramas ya estaban afectando el cableado eléctrico que atraviesa el sitio.
El árbol mide cerca de los cuatro metros de altura con grandes raíces, las cuales ya se están introduciéndose en las casas que están alrededor del árbol. Aprovechamos la ocasión para conversar con la señora Nélida Bravo, quien vive en la vereda 6 (casa nª 1), y nos comentó que ya se está tornando muy grave la situación porque las raíces y ramas se estaban colando por el piso de la vivienda, rompiendo paredes y pisos de la misma. «Tengo miedo de que si llega a soplar fuertemente una brisa, el árbol me va a volar completamente el techo», dijo la señora Bravo.
Por ser un árbol samán, los vecinos esperan que la Dirección de Ambiente de Plaza pueda emitir la permisología y ordenar la poda del árbol . Ellos no piden acabar con la planta completamente, pero sí que se corrija esta situación cuanto antes.
Omar M. monsalve
omar12enero@hotmail.com