BOGOTA. Manifestantes sostenían el miércoles bloqueos en distintos puntos de las carreteras del país, al tiempo que la policía levantaba otros sin que hasta ahora se vislumbre una salida al paro agrario iniciado esta semana.
Por la mañana la policía dijo en su cuenta de Twitter que los manifestantes tenían 18 cierres viales que afectaban carreteras en ocho departamentos, de los cuales ya se habían levantado al menos 11. Sin embargo conforme avanzó el día se produjeron nuevos cierres de distintas carreteras en al menos tres departamentos: Cundinamarca y Boyacá, en el centro del país, y Cauca, en el suroeste, y cuyas vías ya habían sido despejadas en días anteriores por las autoridades.
Aunque la policía nacional aún no ha informado el saldo de los choques entre los manifestantes y las unidades antimotines, un alcalde, comandantes policiales regionales y un vocero de los gremios en paro confirmaron a la AP en entrevistas telefónicas escaramuzas en las que al menos 30 personas –15 de ellas civiles y el resto soldados y policías– resultaron levemente heridas por golpes de piedras y palos e intoxicadas por gases lacrimógenos lanzados por la policía.
Esta es la primera vez desde los años 90 que los cultivadores de café salen a distintas vías a reclamar la entrega oficial de subsidios ante la baja del precio del grano en el mercado internacional.
El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que su administración ha entregado una abultada ayuda financiera, casi 1 billón de pesos (unos 526 millones de dólares), a los caficultores y a otros gremios en lo que va de año, y que hay intereses electorales detrás de la manifestación, porque buscan debilitar su posición antes de los comicios de mayo del 2014.
Productores del sector agrícola y camioneros de transportadores de carga están en paro indefinido desde el 19 de agosto porque desean negociar con el gobierno un vasto pliego de demandas. Los camioneros piden rebajas de al menos un dólar por galón en el precio del combustible, mientras que los productores de papa piden la intervención del gobierno para que bajen los precios de los abonos y los fertilizantes. Asimismo, piden rechazar la aplicación de tratados de libre comercio como los que Colombia ha firmado con Estados Unidos y la Unión Europea.
AP