El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar 700.000 documentos clasificados a Wikileaks y condenado a 35 años de cárcel, debe ser considerado un héroe por divulgar la verdad, sostuvo este jueves el representante de Venezuela ante los organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón.
«Ellos (incluyendo a Edward Snowden, ex agente de la la Agencia de Seguridad Nacional) cumplieron con ese deber de informar, deben ser considerados unos héroes», expresó, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Una de las filtraciones de Manning, la grabación de un ataque aéreo desde un helicóptero estadounidense contra un grupo de civiles en Bagdad, incluidos periodistas, se convirtió en una verdadera bomba mediática al ser revelada por Wikileaks, lo que provocó numerosos debates sobre la impunidad de los militares estadounidenses en los últimos conflictos armados, informó la agencia de noticias Rusia Today.
«Según el fiscal militar, la filtración realizada por Manning durante su servicio en Irak en 2010 puso en peligro a Estados Unidos y a sus legaciones civiles y militares en varios países», reseña la nota publicada en el sitio web de RT.
La semana pasada, Manning pidió disculpas y lamentó que sus acciones hubieran perjudicado a personas y a Estados Unidos.
Comentó que toda persona que conozca una situación que perjudique a otros seres humanos está en la obligación de informar. «El derecho de informar es un derecho humano y ellos (Manning y Snowden) están cumpliendo con ese deber. No se puede considerar como traición a la patria porque no hay perjudicados, más bien se está beneficiando a la humanidad con una información», agregó. AVN