86% se redujo el índice delictivo en la parroquia Antímano, en Caracas, desde que comenzó hace tres meses el dispositivo Patria Segura y por la aplicación desde hace dos semanas del Patrullaje Inteligente, informó este jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
El método de patrullaje inteligente divide el territorio a vigilar en cuadrantes que son recorridos por 10 funcionarios, en cinco motocicletas, instruidos para no rebasar, a menos que sea necesario, el espacio que les corresponde.
Los grupos de patrulla de cada cuadrante tendrán asignado un número telefónico de dominio público, de manera que quien deba denunciar pueda hacerlo por esta vía y, en un lapso de al menos cinco minutos, cuente en el lugar con uno de los efectivos.
Rodríguez Torres indicó este jueves en Fuerte Tiuna que retirarán progresivamente funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de algunos cuadrantes para incorporar a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) al patrullaje inteligente.
La próxima semana se aplicará el patrullaje inteligente en el municipio Sucre del estado Miranda, especialmente en la parroquia Petare, para reforzar y disminuir allí los índices delictivos.
Durante la actividad de este jueves, el ministro informó que el martes pasado más de 1.300 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado realizaron una jornada de seguridad en 87 locales del centro de Caracas, como pensiones y hoteles.
En el procedimiento fueron detenidas 12 personas, solicitadas por delitos graves y homicidios; fueron incautadas armas de fuego y fueron deportadas 70 personas que permanecían ilegales en el país.
El ministro informó asimismo que este miércoles fue desarticulada una banda involucrada en la red de tráfico de personas, cedulación y pasaportes y resultaron detenidos 15 funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) del estado Zulia y siete extranjeros.